Los inspectores de Trabajo piden la dimisión de Montero tras el bloqueo a Yolanda Díaz

Los inspectores reclaman que se apruebe una relación de puestos de trabajo para reforzar el organismo, un acuerdo que se cerró en 2021 y que no se ha cumplido.

Inspectores laborales y de la Seguridad Social, convocados por Sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), se concentran este jueves en Madrid como parte de su esquema de paros parciales antes de la huelga indefinida de junio. EFE/ J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos de la Inspección de Trabajo han reclamado la dimisión de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, después de que ayer el departamento que dirige Yolanda Díaz los acusara de haber bloqueado el acuerdo para renovar el organismo.

En una concentración ante la sede de Función Pública, decenas de inspectores han exigido la dimisión de la Ministra de Hacienda, a quien ha acusado de acudir con «parches y tiritas» a la negociación con los funcionarios, además de discriminarlos por no ofrecer una solución a su conflicto que sí se ha dado a los trabajadores públicos de Seguridad Social o del Ministerio de Justicia.

«Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. Pedimos la dimisión de la ministra de Hacienda, que es la responsable de que esto esté bloqueado y vetado«, han reivindicado los asistentes de la plataforma sindical. «Que no pongan a la Inspección de Trabajo en guerras políticas», ha reclamado Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

Un veto «político»

Fuentes de la negociación señalaron ayer que las razones para bloquear la relación de puestos de trabajo que reclamaba la Inspección tienen un «cariz político», en tanto que el presupuesto necesario para sacarla adelante ya estaba comprometido y el trabajo técnico avanzado. Así, compararon la solución rápida en los conflictos de los departamentos de Justicia e Inclusión, ambos dirigidos por ministros del ala socialista, frente al bloqueo del conflicto en Trabajo, en la cuota morada. Y todo a cuatro días de las elecciones municipales y autonómicas.

Ante el «profundo malestar» del Ministerio de Trabajo, Función Pública aseguró que las conversaciones con el otro Ministerio seguían con normalidad. A última hora de la tarde anunciaron la autorización de un incremento de 781 efectivos para inspectores y subinspectores de Trabajo, así como una productividad extraordinaria de 6 millones de euros. Con todo, vinculaban a la Ley de Función Pública, en tramitación en el Congreso, el horizonte de desarrollo profesional que reclamaba la Inspección.

Una solución deplorada por los sindicatos, que dicen que no van a dejarse «comprar» y exigen la aprobación de la relación de puestos de Trabajo «en los términos del acuerdo con el Ministerio de Trabajo». La representación de los trabajadores se refiere a un pacto firmado en julio de 2021 y un acuerdo del Consejo de Ministros de noviembre de 2021, en el que estaban presentes tanto Montero como Díaz, donde se reconocía la relación de puestos de trabajo necesaria para reforzar la Inspección.

A las puertas de una huelga indefinida

«Estamos en una situación de SOS», ha dicho Fernando Moro, representante de CCOO, que ha deplorado la poca intervención de la vicepresidenta Díaz en el conflicto. «O falta peso en el Consejo de Ministros, que sería grave, o falta de actitud, que también sería muy grave. Nos ha contado milongas durante dos años. Ahora, a última hora, nos vienen con el ‘poli bueno y poli malo‘ de echarle la culpa a Hacienda», ha reprochado.

Los sindicatos ya convocaron a principios de mes una serie de paros parciales que se desembocarían en huelga total a finales de junio, que podría convertirse en indefinida. Ya han avanzado que van a aumentar la movilización. «¿Hay que hacer conflicto y que los trabajadores sufran y que la Inspección de Trabajo no les haga caso? A lo mejor hay que plantearse eso«, ha reprochado Miguel Ángel Montero, de CSIF.

El conflicto en la Inspección de Trabajo es una piedra en el zapato especialmente molesta para Díaz, ya que se trata del organismo que se encarga de velar por el cumplimiento de algunos de sus principales hitos al frente del Ministerio, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la conversión de temporales fraudulentos en indefinidos. Además, en las últimas semanas se les ha encomendado otras funciones, como el control de los protocolos especiales en episodios de calor o la revisión de las autoevaluaciones de riesgos laborales para las empleadas del hogar

Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp