Los hoteles del Imserso, hartos del Gobierno: “Perdemos 150.000 euros por día de retraso”
Los viajes llevan 25 días de retraso respecto a años anteriores y se prevé que empiecen a venderse en diciembre
Los hoteleros echan cuentas, por cada día de retraso en los viajes del Imserso pierden 150.000 euros, y esto solo en los alojamientos, porque también hay que sumar el transporte, las excursiones y la restauración, servicios que no se están ofreciendo.
De las más de 800.000 plazas que hay este año, unas 150.000 (casi el 20%) se ofertan en la Comunidad Valenciana y de ellas, Benidorm se queda con 130.000. Solo en esta ciudad cuentan con el 85% de las camas que se ofertan este año en la región.
Los hoteleros valencianos estallan “llevamos 25 días de retraso y se han perdido más de 3 millones de euros”. La secretaria general de Hosbec (asociación hotelera y turística de la Comunidad Valenciana), Nuria Montes, comenta que ya hay hoteles que han tenido que cerrar porque no tenían clientes del Imserso y cuando abran, “habrán perdido tres meses de producción”.
Montes revela que en la Comunidad Valenciana están perdiendo unos 6.000 turistas diarios sin los viajes del Imserso, y que después de lo que ha pasado con el Covid-19, el sector turístico “no está para perder”.
También recuerda que de los 65 hoteles que dieron servicio a los jubilados con los viajes del Imserso antes de la pandemia, 40 eran de Benidorm y 25 de otras zonas como Calpe, Denia, Gandía o Jávea, pero estos solo trabajan durante el periodo de viajes, mientras que los de Benidorm lo hacen de manera ininterrumpida, por eso se están viendo gravemente afectados.
El Imserso ya ha hecho la adjudicación definitiva del programa de Turismo Social, pero esto no quiere decir que los viajes se vayan a vender de inmediato. Ahora se abre un plazo para que las empresas que no han resultado elegidas puedan recurrir.
El plazo para impugnar acabará en torno al 20 de noviembre. En el mejor de los escenarios, si nadie lo hiciera, se empezarían a vender los viajes en diciembre y los primeros podrían realizarse ese mismo mes. Pero si alguien recurre y pide medidas cautelares para que se paren estos viajes, estos se retrasarían a enero o febrero.
Sea cual sea el escenario, estos viajes ya llegarán entre tres y cinco meses más tarde de lo habitual. En el último año (2019) los viajes del Imserso empezaron en octubre, justo después del puente del Pilar.
“Quedan semanas de incertidumbre” expresa Montes. En la asociación prevén que si no hay recursos, los viajes podrían llegar en diciembre. Aunque recuerda que los operadores tiene que organizar la venta de 820.000 contratos “y va a ser costoso”.
Si hubiera recurso, estos no arrancarían hasta enero o febrero, así que los hoteleros y las demás empresas afectadas habrán perdido cuatro meses de los 6-7 meses que dura este programa.
Los hoteleros denunciarán si se vende a menos de 25 euros la noche
La secretaria general de Hosbec avisa de que «estarán vigilantes» con que se cumplan las bases de la licitación. El precio por noche de los hoteles debe ser de 25 euros, según se aprobó en el Consejo de Ministros, recuerda, “y nadie puede abusar de su posición de dominio, o nos dejarían indefensos”. De ser así, denunciarán.
Esta asociación, junto a Cehat (confederación española de hoteles y alojamientos turísticos) han defendido durante años que los precios por noche deberían subir, ya que los actuales son tan bajos que ni si quiera cubren los costes.
Desde la última edición a la actual estos han pasado de los 23 euros (con IVA incluido) a los 25, “sigue siendo bajo, pero es algo superior” comenta. En opinión de los hoteleros, ofrecer un hotel cuatro estrellas, con comidas, animación y servicios a estos precios supone abrir a pérdidas, por eso decidieron recurrir los pliegos, aunque sin éxito.
Siguen culpando al Gobierno de haber sacado tan tarde los pliegos, ya que esta es a razón de que todo el proceso se haya retrasado tanto, pero ahora solo quieren que estos viajes empiecen cuanto antes porque no pueden permitirse «estar un invierno más, cerrados y sin clientes».