Los hoteleros presionan para que se retome la ampliación de El Prat

Gobierno y Generalitat "serán responsables de perjudicar el futuro social, laboral y económico de nuestro entorno", sentencia el presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Jordi Clos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha exigido este jueves al Gobierno y la Generalitat a «recuperar de forma inmediata el acuerdo» y retomar las negociaciones que permitan impulsar la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas – El Prat.

Clos ha responsabilizado, a través de un comunicado, tanto al gobierno de Sánchez como a la administración de Aragonès. «Deberán tener claro que serán responsables de perjudicar el futuro social, laboral y económico de nuestro entorno» de no producirse la ampliación de las instalaciones, ha asegurado.

«No nos podemos permitir esta frivolidad. Exigimos responsabilidad a las administraciones», ha insistido el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona.

Y es que las empresas hoteleras iban a ser uno de los sectores más beneficiados con la ampliación del aeropuerto, que planteaba no solo la ampliación de una de las terminales -además de la conexión ferroviaria con otros aeropuertos catalanes-, sino la entera construcción de una nueva terminal internacional, convirtiendo El Prat en un ‘hub’ de vuelos intercontinentales que ampliaría en millones el número de turistas que viajarían a la región cada año.

El acuerdo entre Aena y el Govern de la Generalitat, auspiciado por el Gobierno, se topó con la negativa de todos los actores sociales ecologistas y varios sectores políticos, incluidos el propio partido del govern, ERC, que en última instancia reculó y anunció su oposición al proyecto, que destruiría buena parte del ecosistema de ‘La Ricarda’.

Y es que esta reserva natural, protegida por la red europea Natura 2000 dependiente de la Comisión Europea, ha hecho, de momento, jaque y mate al proyecto debido al valor ecológico para la flora y fauna autóctonas, así como por su importancia como enclave para las aves migratorias.

Tras el anuncio de la suspensión del proyecto por falta de apoyo pronunciado el pasado miércoles por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta tendió la mano a través de sus redes sociales a la Generalitat.

Mantenemos la mano tendida para seguir con el diálogo y la colaboración. «Para el Gobierno de España, el desarrollo sostenible de Cataluña es y siempre será una prioridad. Continuaremos invirtiendo en grandes proyectos para el futuro de Cataluña», declaró la ministra en su cuenta oficial de Twitter.

No obstante, el proyecto se ha dado por muerto tanto por parte del Gobierno como desde Aena, como mínimo, para los próximos 5 años. “La inversión propuesta para Barcelona queda en suspenso hasta que se abra una nueva ventana de oportunidad regulatoria, que es de aquí a cinco años”, ha declarado Maurici Lucena, presidente de Aena.

Por su parte, Pedro Sánchez ha hablado ya de la ampliación de El Prat como «una oportunidad perdida«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp