Los hoteleros de Mallorca piden encarecer los viajes del Imserso
Se suman a la denuncia de otras patronales y denuncian que el precio que se paga por ellos es muy bajo, de media, 20 euros sin IVA
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (Fehm) se suma a la denuncia que ha hecho la patronal hotelera de la Comunidad Valencia (Hosbec) y la confederación española de hoteles y alojamientos turísticos (Cehat) respecto a los viajes del Imserso y pide que se encarezcan los viajes para no abrir a pérdidas.
“Consideramos que la desestimación del recurso por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales es una mala decisión” señala la presidenta de la Fehm, Maria Frontera. Hosbec y Cehat presentaron un recurso por los pliegos de los viajes del Imserso y el Tribunal los ha rechazado. Esta semana desestimó el recurso y confirmó la legalidad de los pliegos.
La buena noticia es que los viajes siguen adelante y empezarán a partir de octubre, la mala, que los precios son muy bajos y no les da para cubrir costes. “No ha tomado en consideración los estudios de la Universidad de Alicante que acreditan la necesidad de subir los precios del alojamiento de los establecimientos que participan en este programa porque está probado que no son sostenibles”.
La denuncia de todos los hoteles acogidos al programada del Imserso es la misma, el precio que se paga por ellos es muy bajo y sus servicios no valen lo que se paga, de media, 20 euros sin IVA.
“Es un agravio comparativo que todo el resto de agentes participantes hayan visto mejoradas sus condiciones y el sector hotelero se quede, otra vez, en la cuneta«.
Recuerdan que este programa tiene gran importancia para el disfrute de las vacaciones de nuestros mayores, para el mantenimiento del empleo y de la actividad en temporada baja, «pero es inaceptable que no se evolucione porque ha quedado obsoleto y no está acorde lo que se paga con lo que se exige. Necesita una revisión profunda”.
Mallorca supera previsiones de ocupación en agosto
La federación también ha comentado las cifras de ocupación de agosto, el mes por excelencia de vacaciones en España, y señalan que durante la primera quincena de agosto se ha cumplido la previsión de alcanzar el 65% de ocupación e incluso algunas de ellas la han superado.
Aunque en ciertos municipios, con mayor dependencia del mercado alemán, no se ha logrado llegar a esta ocupación. Los dos principales mercados, Alemania y Reino Unido, aunque siguen con el flujo de turistas hacia Mallorca, no lo han hecho con la intensidad inicialmente esperada.
Sin embargo, el mercado español y el francés sí han tenido incrementos importantes respecto a años anteriores. Países como Suiza, Benelux o Polonia también han mejorado sus cifras en determinadas zonas.
Para la segunda quincena del mes, con los datos actuales, se prevé un descenso que apunta a ser más acusado a partir del día 26. Aunque al respecto explican que sigue habiendo muchas reservas de último minuto, y resulta complicado hacer previsiones más allá de 7 a 14 días.
«Tenemos la voluntad de seguir activos, pero deben darse las condiciones para seguir abiertos el mayor número de semanas posibles».
Sobre el posible alargamiento de la temporada, la presidenta de Fehm afirma que “la voluntad empresarial está orientada a abrir cuantas más semanas mejor, pero vista la tendencia que ha seguido la temporada y los gastos a los que tienen que hacer frente muchas se plantean el cierre”.
En este sentido, recuerdan que se ha incrementado el precio de los combustibles, suministros, personal, y aún están a la espera de recibir las ayudas directas cuando estamos ya casi a final de agosto.