Los hoteleros auguran pérdidas del 80% en Semana Santa
La Confederación Española de Hoteles prevé una caída drástica de las reservas por las restricciones: "La mayoría de los hoteles ni siquiera va a abrir"
El plan nacional de restricciones para la próxima Semana Santa ha echado por tierra las esperanzas de los empresarios del sector hotelero de reactivar la llegada de clientes durante el próximo puente. Las medidas sanitarias anticipan de nuevo un desplome de las reservas en los establecimientos. Será el segundo año consecutivo que se quedan en fuera de juego en una de las campañas más importantes de turistas, desde que arrancó la pandemia de coronavirus.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) calcula que la facturación no alcanzará ni siquiera un 20% de las ventas que se producían en un año corriente, antes de que comenzara la amenaza sanitaria de la Covid-19. El secretario general de la organización, Ramón Estalella, ha advertido que se esperan unas cifras de «auténtico desastre», según ha publicado la Agencia Efe.
El Consejo Interterritorial de Salud acordó un plan unificado de restricciones para evitar que la próxima Semana Santa dé lugar a nuevos rebrotes del coronavirus como ocurrió en las pasadas Navidades. Las prohibición de la movilidad entre las comunidades autónomas, salvo por motivos debidamente justificados, o el mantenimiento del toque de queda nocturno en toda la geografía española hace prácticamente imposible atraer a los consumidores.
Estalella ha admitido que los hoteles sí que habían concentrado reservas en los últimos meses, no solo en las zonas habituales de sol y playa, sino también en muchas ciudades donde tradicionalmente se celebran los actos litúrgicos de la Semana Santa. La cancelación de los eventos de masas y las nuevas restricciones han terminado cancelando sus planes.
La llegada de turistas extranjeros no frenará la sangría de reservas
Con estos mimbres, prácticamente la única vía de negocio del sector pasa por la llegada de turistas extranjeros. Paradójicamente, ellos sí que pueden ingresar en el país, siempre que presenten una prueba negativa de PCR realizada en las 48 horas anterior a emprender su viaje.
Sin embargo, el líder de la patronal hotelera ha negado que la llegada de visitantes de fuera de nuestras fronteras vaya a suplir la ausencia de turistas nacionales porque los principales mercados emisores siguen contando con severas restricciones internacionales de viaje. «No es verdad», ha zanjado Estalella.
Francia mantiene desde hace días un confinamiento domiciliario que impedirá a sus ciudadanos desplazarse con comodidad, mientras que Reino Unido todavía no ha reactivado el turismo internacional a pesar de la mejoría de su situación epidemiológica. El éxito de su campaña de vacunación británica no ha sido suficiente motivo, debido a la preocupación que representa la entrada en el país de infectados de las nuevas cepas de la Covid-19.
El único gran emisor de turistas que sí que ha flexibilizado sus medidas ha sido Alemania, que ha sacado de la lista roja de territorios a Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia. Sin embargo, desde la embajada se insiste en que no es el momento propicio para hacer ya los viajes, mientras crece la presión contra Angela Merkel.
«No suponen más que una pequeña punta de lanza de lo que esperamos que venga en el futuro, pero esta Semana Santa no van a venir personas, no tenemos movimiento y la gran mayoría de los hoteles ni siquiera va a abrir», ha expresado Estalella.
La patronal hotelera apuesta por incrementar las medidas de control del coronavirus con un mayor rastreo de los casos positivos y el incremento de los test diagnósticos entre la población. «Lo que decimos es sí a la movilidad, no a los contactos», ha reafirmado.