Los hosteleros se aseguran una nueva prórroga de los ERTE
Los empresarios logran el compromiso de la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la débil recuperación del sector durante la campaña turística del verano
Los hosteleros podrán mantener a su plantilla bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del próximo 30 de septiembre. La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su compromiso con el sector para mantener las medidas excepcionales acordadas durante la pandemia incluso después de la campaña de verano.
La ministra de Unidas Podemos se ha citado esta mañana con los empresarios en el marco de la Comisión Negociadora del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, donde se ha informado de su predisposición a alargar todo lo que sea posible el escudo social. «Deberán seguir siempre que sean necesarios», ha afirmado, según ha publicado Cinco Días.
La negociación se había convertido en un punto de inflexión para bares, restaurantes, hoteles o agencias de turismo, después de una campaña estival que ha seguido alejada de los niveles anteriores a la pandemia. El descenso de los visitantes del extranjero ha impedido al sector levantar el vuelo de forma definitiva.
La propia Yolanda Díaz ha celebrado en Twitter el éxito del encuentro con todas las partes de la mesa negociadora para «abordar las medidas puestas en marcha para proteger el empleo y la actividad», aunque no ha entrado en detalle sobre las políticas concretas que se materializarán.
El turismo concentra un 53% de los empleados en ERTE de España
Las actividades vinculadas al turismo siguen siendo las más golpeadas en términos de empleo. Todavía hay más de 144.000 personas de estos sectores que permanecen bajo el amparo de un ERTE, lo que representa el 53,1% del volumen total, de acuerdo a los datos presentados este jueves por el Ministerio de Trabajo.
Dentro de este grupo, la hostelería es la que más trabajadores en suspenso mantiene, un año y medio después de que se iniciase la crisis sanitaria. Todavía hay más de 65.000 a la espera, aunque el número se ha reducido notablemente a casi una tercera parte con respecto a las 178.000 que había a mediados de mayo, antes de la campaña de verano.
Por estos motivos, los sectores vinculados al turismo ya habían llegado a la negociación con el Gobierno con un objetivo sobre la mesa: intentar prorrogar los ERTE al menos hasta 2022 para poder garantizar una reactivación completa de la actividad tras el impacto del coronavirus.