Los hosteleros apoyan el plan de ahorro energético porque les permitirá ahorrar
La patronal Hostelería de España ve, sin embargo, problemas de aplicación por el choque con la Ley de Riesgos Laborales
El presidente de la asociación Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha acogido con satisfacción el Real Decreto-Ley 14/2022 de ahorro energético que limita la calefacción a 19 grados y la refrigeración a 27 con la vista puesta en cómo aplicará cada establecimiento la norma.
Yzuel ha celebrado que este es el primer decreto ley con el que «van a poder ahorrar», aunque ha puntualizado que está hecho «deprisa» y con «algunos errores», como los choques con otras normas como la Ley de Riesgos Laborales, que permite programar la temperatura en 25 grados.
Una norma, la de riesgos laborales, a la que ya han anunciado que se van a acoger algunos hosteleros como los sevillanos y que, además, el director de la asociación ha calificado como «prioritaria» con respecto a la de ahorro energético. Asimismo, Yzuel ha sostenido que dentro del sector hay establecimientos muy distintos y, por ello, tendrán estudiar cómo se puede aplicar la norma en cada uno de ellos.
Las cocinas de los restaurantes no tendrán que aplicar el plan
El real decreto-ley ya exime de la ejecución de las medidas a las cocinas de los restaurantes, según explicó el pasado martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
El presidente de la asociación ha apelado a la solidaridad del sector para llevar a cabo esta reducción de la temperatura, a la vez que ha pedido mantener la «comodidad» de los clientes. Por otra parte, ha exigido al Gobierno que incluya al sector de la hostelería en el Plan Renove para así «poder reducir el consumo de electricidad» con un mejor equipamiento.