Los habitantes de tres de cada cuatro municipios españoles no se beneficiarán de la bajada del gas
La rebaja del IVA del 21% al 5% beneficiará a cerca de ocho millones de clientes domésticos y comerciales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que rebajará el IVA de la factura del gas del 21% al 5% para hacer frente a los altos precios de este producto energético, que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania se han disparado.
La medida beneficiará a un total de 7.941.955 consumidores domésticos y comerciales, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fechados en el 31 de diciembre de 2019 y llega meses después de las bonificaciones a otros productos energéticos. Algo que ha reprochado este jueves el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recordado que su partido ya propuso esta medida hace cinco meses.
Las principales bonificaciones energéticas vigentes actualmente son la rebaja de 20 céntimos a los carburantes; la reducción al 5% del IVA de la electricidad; la prórroga al 0,5% del impuesto especial de la electricidad y la congelación del precio máximo de venta de la bombona de butano, fijado en 19,55 euros.
Solo el 24,5% de los municipios españoles tiene suministro de gas
La rebaja costará 190 millones de euros al Estado y se aplicará entre octubre y diciembre para que «la factura de la calefacción de los ciudadanos sea más baja este otoño», según ha explicado Sánchez, alegando que espera que los próximos meses sean «intensos».
Y es que los precios del gas continúan en máximos históricos. Según el organismo responsable de la gestión del Mercado Organizado de Gas en España y Portugal, el MIBGAS, el precio medio ponderado de todas las operaciones en productos diarios de gas en el PVB se situó el pasado miércoles 31 de agosto en los 194,22 euros por megavatio hora (MWh). Precio que hace exactamente un año era un 271% inferior, situándose en los 52,33 euros el MWh.
Según los últimos datos de la CNMC, fechados también en 2019, el sector doméstico e industrial consume el 17,6% del gas que demanda España, mientras que las centrales térmicas consumen el 27,6% y el mercado industrial, más de la mitad, el 54,8%. Aunque los consumidores domésticos y comerciales de gas representan la menor parte de la tarta de demanda de este producto, aumentan año tras año en España, a un ritmo de unos 70.000 clientes nuevos anuales, según la CNMC.
Esto se debe a que el gas natural llega cada vez a más municipios. Según la CNMC, en España hay ya 1.993 municipios con puntos de suministro de gas, aunque siguen siendo solo el 24,5% del total de localidades del país, un total de 8.131. Eso supone que los habitantes de tres de cada municipios no se beneficiarán de la medida, si bien es probable que tengan calderas con otros combustibles bonificados, como el gas butano, el gasóleo o la electricidad.
Por provincias, Madrid, Barcelona y Valencia con las que más puntos de suministro tienen, al contrario que Almería, Soria y Teruel, las provincias con menos puntos. En general, las provincias de la España interior, las menos pobladas, son las que disponen de menos suministros.
Las viviendas unifamiliares consumen el doble de calefacción que los pisos
No todos los hogares consumen la misma cantidad de gas, depende de en qué zona climática se encuentren y del tipo de vivienda que sean, piso o residencia unifamiliar.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio de Transición Ecológica, calcula en un estudio que los hogares que más gas consumen de media son los continentales, con un gasto medio de 10.511 kWh por hogar en la muestra analizada. Le siguen las viviendas ubicadas en el atlántico-norte, con un 7.143 kWh, y, por último, las viviendas mediterráneas, con solo 6.233 kWh. El instituto explica que esta distribución se debe a que los hogares continentales cumplen más el requisito de tener calefacción individual y que esta sea de gas natural por tener «una climatología más severa».
Más de la mitad del gasto de gas de los hogares se lo lleva la calefacción (el 57,9%), seguido del agua caliente, mientras que el consumo de gas natural en cocina tiene poca representatividad.
Por otra parte, el consumo medio de gas de las viviendas unifamiliares es casi el doble que el de las viviendas en bloque. Mientras los hogares ubicados en bloques gastan una media de 4.020 kWh en su calefacción de gas natural, los unifamiliares consumen 8.250. Por tanto, serán este tipo de viviendas con consumos más intensivos de gas natural las más beneficiadas por la rebaja del IVA de la factura del gas de cara al próximo otoño e invierno.