Los grandes grupos del textil rebajan su margen de beneficio hasta el 41,7%
Inditex, H&M, Fast Retailing, Gap, L Brands, VF y PVH han protagonizado una caída de 1,6 puntos en sus márgenes en los últimos cinco años
Los siete mayores grupos de distribución de moda del mundo han visto caer su margen bruto en 1,66 puntos en los últimos cinco años, según recoge el portal especializado Modaes.
El margen de Inditex, H&M, Fast Retailing, Gap, L Brands, VF y PVH se situó a cierre del ejercicio 2020 en el 41,77%, lo que representa una reducción de 1,66 puntos respecto a cinco años antes.
Pese a que la reducción ya venía dándose, la pandemia ha supuesto la tormenta perfecta para el sector.
En el primer trimestre de 2020, los principales retailers del mundo anticiparon una reducción de los márgenes como consecuencia de los descuentos y promociones para hacer frente a la acumulación de stocks.
Ante esto, la sueca H&M y el estadounidense Gap se sitúan a la cabeza del recorte, mientras Fast Retailing es el único que ha logrado un incremento, pese a que ha sido leve.
Así, H&M ha vivido una reducción de 5,2 puntos en los últimos cinco ejercicios, hasta situarse en el 50%. Gap le sigue con una caída de 2,25 puntos, hasta el 34,1%.
El grupo japonés Fast Retailing, propietario de Uniqlo, es el único de los grandes grupos que ha logrado aumentar su margen bruto, con una subida de 0,2 puntos en los últimos cinco ejercicios.
Por su parte, el gigante gallego Inditex cerró 2020 con un margen bruto del 55,8%, lo que supone una reducción de 1,2 puntos respecto al 57% de 2016. El pasado año solo se dejó por el camino 0,1 puntos.
L Brands, VF y PVH, por otro lado, han registrado una caída de 1,4 puntos (los dos primeros) y 0,3 puntos el tercero, hasta el 39,4%, el 52,7% y el 53%, respectivamente.
Caída del margen en los gigantes online
El margen bruto medio conjunto de Zalando, Asos, Boohoo y Otto Group se situó en el 40,55% a cierre de 2020, lo que supone una caída de 1,42 puntos respecto al 41,97% de cierre de 2016.
Entre estas, Boohoo es la única que ha visto aumentar en 0,8 puntos su margen bruto en los últimos cinco ejercicios, hasta situarse en 26,4%.
Por contra, Asos lo redujo en 2,6 puntos. Otto y Zalando, por su parte, les han pasado lo propio con 2,2 y 1,7 puntos, respectivamente.
Noticia original: Business Insider
Autora: Marta Godoy