La administración es menos productiva que la empresa desde hace 22 años
Un informe de BBVA Research determina que el sector público necesita "mejorar los niveles de eficiencia y eficacia que presentan el resto de países"
¿Es la administración pública menos productiva que la empresa privada? Un informe de BBVA Research determina que sí, a pesar de que si se comparan con el resto de Europa, las mejoras desde hace 22 años son notables.
El informe del servicio de estudios de la entidad financiera, titulada como Productividad y eficiencia del sector público español, concluye que la productividad del sector público creció a una media anual del 0,5% entre 1996 y 2017, por encima del 0,3% de la UE.
No obstante, la del sector privado fue del 0,8% en España, por debajo del 1,6% de media de la UE. Mientras, en Alemania fue del 1,6%, en el Reino Unido del 1,5%, en Portugal creció al 1,4% y en Francia al 1,3%.
El informe añade que, además, el sector público en España “gestiona un gasto equivalente al 42% del PIB”. En otras palabras, “aporta casi un 20% del Valor Añadido Bruto (VAB) nacional y ocupa a casi tres millones de asalariados (en torno al 20% del total según la Encuesta de Población Activa).
La productividad del sector público en los últimos dos años solo es mejor que la de Portugal
Por tanto, «las posibles ganancias en productividad que se den en el sector no solamente son importantes de cara al ahorro de recursos, la mejora en la calidad de los servicios que se prestan y el impacto que puedan tener en la competitividad de las empresas que utilizan estos bienes y servicios públicos».
En términos brutos, la productividad del sector público en niveles promedio del periodo 1995- 2017, se encuentra, según el estudio, en los 28 euros por hora trabajada, de forma que por debajo de España se sitúa sólo Portugal, con 19 euros por hora.
Conclusiones: el mercado laboral ha agravado la economía
La conclusión del observatorio es que, «aunque el sector público no es la principal causa detrás del comportamiento negativo de la productividad en España, sí se observa un amplio espacio de mejora respecto a los niveles de eficiencia y eficacia que presentan el resto de países desarrollados».
¿Cuáles son los otros problemas de la economía española? Es, a ojos de BBVA Research, básicamente una: el mal funcionamiento del mercado laboral, concretamente su tasa de temporalidad, que dobla casi a la media de Europa, (26% frente a 13%).