Los fan tokens despiertan un nuevo nicho de mercado en el fútbol español
El Barcelona, el Valencia, el Betis, el Alavés, el Celta, el Levante y la Selección Española ya tienen sus propias monedas digitales
Desde el año pasado algunos clubes de fútbol han comenzado a financiarse a través de los fan token, un activo criptográfico que está creciendo a un ritmo inusitado gracias a su adquisición por parte de hinchas e inversores.
Solo en las últimas 24 horas, las negociaciones de los fan tokens movieron más de 200 millones de euros, lo que evidencia su momento dulce.
El reciente fichaje del futbolista Leo Messi por parte del Paris Saint-Germain y la noticia de que cobraría una parte de su salario a través del fan token del club, han provocado que el precio del PSG Fan Token haya crecido en una semana un 65%. Y eso después de corregir su crecimiento.
Sin embargo este alza no se ha producido solamente en el caso del fan token del equipo francés, sino que ha incidido sobre todo el sector, con algunas monedas digitales, como la del Atlético de Madrid, que han disparado su precio un 45% en una semana.
También el del Barça, club del que ha salido Messi, se ha beneficiado de la inercia, aumentando el valor de su fan token casi un 13% en el mismo periodo.
A diferencia de las criptomonedas, los token necesitan las redes de blockchain de un tercero y el pastel se lo están llevando sobre todo dos empresas, la turca Bitci y, sobre todo, Socios, con sede en Malta y a través de la cual se comercializan la mayoría de fan tokens futbolísticos.
En esta última ofrecen las divisas digitales de equipos europeos de primera línea, como la Juventus, el Milan, el Manchester City, la Roma o el Galatasaray.
Siete equipos españoles y la Selección ya tienen su fan token
Socios también concentra el grueso de los fan tokens de equipos españoles F.C. Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia C.F. y Levante están en su plataforma, en la que los aficionados pueden «cazar» las monedas repartidas por la calle a imagen y semejanza de los Pokémon.
Por su parte, en Bitci comercializan los fan tokens de algunas selecciones, como la de Argentina o la de Brasil, los de varios equipos turcos y algunos españoles. En concreto, el Real Betis, el Alavés y el Celta de Vigo.
Además, la plataforma turca ofrece el token de la Selección Española de Fútbol. Según informó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en mayo, el acuerdo de tres años con opción a dos más, incluye que la marca bitci.com lucirá en las camisetas de entrenamiento.
Bitci se ha convertido en uno de los principales patrocinadores de la Selección, junto a Seat, Finetwork y Caixabank, y además está colaborando con la RFEF en la incorporación de la tecnología de bloques.
«El acuerdo con Bitci Technology nos permite trabajar para construir más lazos de unión y sinergia con los aficionados de la Selección española de fútbol en todo el mundo”, apuntó entonces el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.
Esta perspectiva de hacer partícipes a los seguidores de equipos y selecciones es una de las claves que explican el fenómeno.
«Los fan tokens te dan el poder de influir en las decisiones de tus equipos favoritos, desbloquear recompensas VIP y acceder a promociones exclusivas, juegos, chat y un reconocimiento de superfán», aseguran desde la web de Socios al respecto.
El mercado de estos activos criptográficos está todavía en una fase incipiente y aunque muchos de ellos se hayan revalorizado de manera notable, todavía están muy lejos de estar entre los tokens y criptomonedas más importantes.
Estas son las características de los 8 fan tokens más relevantes y su posición en el mercado:
- 1- Paris Saint-Germain: Es el rey de los fan tokens, sobre todo a raíz del fichaje de Messi. Ocupa el puesto 336 en el reñido mercado criptográfico liderado por Bitcoin y su precio actual es de 37,40 euros, tras aumentar un 65% en una semana. Su capitalización de mercado supera los 100 millones de euros, según los portales especializados CoinGecko y FanTokenRank.
- 2- F.C. Barcelona: El Barça cuenta con el segundo fan token por capitalización de mercado (unos 60 millones de euros), tras crecer aproximadamente un 13% en la última semana. Un BAR, que es como se llama su token, tiene un precio de unos 20 euros. A nivel de todos los tokens y criptomonedas está en la 440ª posición.
- 3- Manchester City: Tras crecer un 10% en una semana, el token del club inglés tiene un precio de 19,77 euros. Su capitalización de mercado asciende hasta los 59’7 millones de euros. Con estos números, ocupa la posición 442 en el ranking criptográfico.
- 4- Galatasaray: Fue uno de los clubes pioneros en ofrecer un fan token a sus aficionados. Es uno de los menos valiosos, vale algo menos de 10 euros, pero eso no le impide tener una capitalización de casi 36 millones de euros, con un alza en los últimos 7 días superior al 11%. Ocupa el puesto 554 del mundo cripto.
- 5- Juventus: El histórico equipo italiano ha visto como su token se revalorizaba hasta los 12,2 euros tras experimentar un alza de más del 11% en este periodo. La capitalización de mercado del JUV es de casi 32 millones de euros y su token ostenta la 587ª posición, según CoinGecko.
- 6- Atlético de Madrid: El vigente campeón de la Liga Española tiene su ATM a casi 17 euros, después de ser uno de los mayores beneficiados del «Efecto Messi» en este nicho criptográfico: un 45,6% semanal. La capitalización de mercado de la moneda atlética es de 31,7 millones, lo que la lleva a ocupar la 590ª posición.
- 7- A.C. Milan: El precio del token del equipo lombardo ha crecido más del 13% en 7 jornadas, hasta un precio de 8,2 euros. Su capitalización de mercado es de 16,5 millones de euros y ocupa el puesto 783 entre los tokens y criptomonedas más grandes.
- 8- A.S. Roma: El fan token del equipo de la capital italiana vale 6,8 euros y ocupa el puesto 841 en el ranking. En la última semana ha experimentado un alza similar en capitalización de mercado idéntica a la del Milan, del 13,3%. Actualmente mueve casi 14 millones de euros.
Noticia original: Business Insider
Autor: Daniel Martín