Los expertos de Montoro quieren que el turismo y el ladrillo se salven de la subida del IVA
El agua, las gafas, aparatos ortopédicos y los bienes para actividades agrícolas deberán pasar del tipo reducido (10%) del general (21%). También proponen blindar el IVA superreducido en el 4%
El comité de expertos que presentó sus propuestas para la elaboración de la reforma fiscal ha sugerido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), la subida de la mayoría de productos y servicios del IVA reducido del 10% al general (21%). Los sabios consultados por Montoro y presididos por el economista Manuel Lagares consideran que no se justifica que muchos sectores paguen sólo el 10% cuando la mayoría debería hacerlo al 21%.
Si Montoro acepta las propuestas, como la buena sintonía entre el comité de expertos y el Gobierno parece indicar, subirán del 10% al 21% los siguientes productos: agua, los medicamentos de uso animal, aparatos ortopédicos, gafas y lentillas, obras de reparación de viviendas, la compraventa de objetos de arte, los servicios municipales de alcantarillado y limpieza, los bienes y servicios destinados a actividades agrícolas, forestales o ganaderas y los prestados por intérpretes y artistas. Sólo se salvarán en la categoría de IVA reducido el turismo y la vivienda.
El alcohol, afectado
También abogan porque se aumenten los impuestos especiales a las bebidas alcohólicas para llevarlas a niveles de Europa, con la excepción temporal del vino y la cerveza. “Hay sectores que pagan impuestos al 10% y que la reducción no está justificada”, explicó Lagares.
“Yo no he dicho que suban el agua o tal o cual producto, simplemente hemos recomendado que se eliminen excepciones. Creemos que se debe mantener el IVA reducido en el turismo, por el impacto que tiene en la economía española, y en la vivienda porque si ahora se venden pocos pisos, si aumentamos el IVA al 21% se venderían aún menos”, explicó Lagares que ha participado en casi todas las reformas fiscales ejecutadas desde la democracia.
Blindaje del IVA superreducido
Los expertos presentaron este viernes 250 modificaciones en el sistema tributario entre las que destaca una mayor carga de impuestos indirectos con el propósito de compensar la reducción de los impuestos directos como el IRPF, el impuesto de sociedades y las cotizaciones sociales.
Los expertos también consideran necesario mantener el tipo del IVA superreducido (del 4%) al que tributan los productos de la cesta básica (pan, harina, leche, huevos, hortalizas y cereales, entre otros) y los medicamentos para el consumo humano.
Entre 5.000 y 6.000 millones
Los expertos consideran que las modificaciones en el IVA deben aplicarse sin demoras, preferiblemente a partir del 1 de enero de 2015. Según sus cálculos, la primera ronda de medidas fiscales ocasionará un crecimiento del PIB en torno al 0,5%. “Pero eso es sólo la primera fase, luego vendrá una segunda fase que permitirá, según nuestros cálculos, una recuperación económica más sólida”, añadió Lagares.
Aunque el presidente de los expertos aseguró que no disponía de datos afinados, calculó que el impacto en la recaudación del IVA se ubicará entre los 5.000 y los 6.000 millones de euros anuales. La reforma fiscal también prevé la creación de impuestos medioambientales para las actividades que generen contaminación, una recomendación propuesta también por la Unión Europea.