Los expertos alertan: el euríbor seguirá subiendo durante los primeros meses de 2023

De toda su historia, 2022 es el año en el que más crece el euríbor

Una promoción de viviendas este martes en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El euríbor a doce meses, el tipo de interés más utilizado en los préstamos hipotecarios, continuará al alza a lo largo de la primera mitad del próximo año. Sin embargo, según las previsiones de los expertos, experimentará una moderación o una caída en la segunda mitad, en función de las expectativas que haya en ese momento sobre el nivel de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

El investigador del Instituto Español de Analistas Javier Santacruz ha explicado que se espera que el indicador hipotecario «empiece 2023 con nuevas subidas», ya que el mercado espera que el BCE suba los tipos. «Desde mitad de año hacia el final lo que veremos es, y lo veremos de forma anticipada en el caso el euríbor, primero la moderación de la subida de tipos (oficiales del BCE) y, a partir de ahí, los primeros descensos», indica.

El analista de XTB Darío García señala en un comentario de mercado que en la primera reunión de 2023 de la entidad se descuenta un alza de 25 puntos básicos, siguiendo con la misma tendencia de la Reserva Federal (Fed). García coincide en que en los próximos meses el euríbor estará «condicionado por la alta inflación y por las perspectivas de nuevas subidas de tipos por parte del BCE».

La gestora Accuracy preveía en un informe publicado con motivo de la última subida de tipos del BCE, el pasado 15 de diciembre, que llegará en torno al 3,25% en los próximos meses.

2022, el año en el que más sube el euríbor de su historia

Tras el dato de este viernes, último día de negociación de diciembre y del ejercicio, alcanza una media mensual del 3,018%, el dato que se utiliza para el cálculo de las cuotas hipotecarias, lo que hace de 2022 el año en el que más ha subido de su historia.

El indicador comenzó el año en tasas negativas, en diciembre de 2021 estaba en el -0,502%, y ha ido escalando a medida que el Banco Central Europeo (BCE) subía los tipos de interés para combatir la elevada inflación.

La subida implicará un fuerte encarecimiento de los préstamos referenciados a este índice

El incremento en este año asciende a 3,61 puntos porcentuales, el mayor para un ejercicio completo desde que hay registros y a mucha distancia del segundo, 2006 con un 1,138 puntos porcentuales. La tasa actual es la más alta desde diciembre de 2008.

La subida implicará un fuerte encarecimiento de los préstamos referenciados a este índice. Quienes tengan una hipoteca a tipo variable de 149.700 euros, el importe medio según los últimos datos del INE, a 25 años y con un diferencial del 1% sobre el euríbor a revisar con el dato de diciembre verán incrementada su cuota mensual un 49,2% respecto al año pasado, 261 euros más. El aumento para esta hipoteca tipo en el conjunto del año asciende a 3.132 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp