Los empresarios piden por carta a Sánchez el nuevo gasoducto con Francia: «Es geoestratégico»
Foment del Treball demanda al Gobierno que se reactive el proyecto South Transit East Pyrénées, firmado en 2013 y aparcado en 2019, por las tensiones con el gas tras la invasión de Ucrania
El lunes realizaron un alegato público y el miércoles ya se dirigen directamente al Gobierno. Los empresarios catalanes insisten en su apuesta por convertir España en una vía de entrada de gas al resto de Europa tras la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia. En una carta dirigida al presidente Pedro Sánchez, Foment del Treball pide que se reactive el proyecto South Transit East Pyrénées para transportar el gas desde Argelia a Francia a través de la Península Ibérica. «Tiene un sentido geoestratégico y una viabilidad económica fuera de toda duda», asegura.
La nota remitida por el dirigente patronal al presidente del Gobierno a la que ha tenido acceso Economía Digital pide que se vuelvan a poner en marcha los compromisos alcanzados en 2013 por administraciones española, francesa y portuguesa para reducir la dependencia de Rusia en el suministro de energía.
«En 2013 se firmó un acuerdo tripartito entre Francia, España y Portugal para reactivar conexiones energéticas. Te solicito que el Gobierno vuelva a reactivar el proyecto que en estos momentos tiene un sentido geoestratégico y una viabilidad económica fuera de toda duda», señala.
Sánchez Llibre reivindica la posición geográfica de España en el mapa como actor clave para hacer frente a la importancia de Rusia, un papel en el que también quiere competir Italia. «España está en estos momentos en una posición privilegiada para ayudar a la Unión Europea a modificar esta dependencia energética de Rusia. La conexiones gasistas con el norte de Africa y las plantas de regasificación de que dispone España nos permitirían ser el hub gasista del sur de Europea y ayudar en la diversificación de fuentes de origen del gas natural que consume Europa», dice.
Las autoridades de Competencia frenaron el proyecto
«Para esto es importante desarrollar más conexiones energéticas entre España y Francia, y quiero solicitarte que el Gobierno español reactive el proyecto de conexión STEP (South Transit East Pyrenees) entre España y Francia, más conocido como Midcat», añade.
Para el líder patronal el gaseoducto Midcat, construido actualmente hasta Hostalric (Girona), en conexión con Francia y Alemania, podría proveer de gas natural a este último país que depende del suministro ruso.
Leer más: La guerra en Ucrania dispara el gas natural un 26% y se sitúa en 115 euros el MWh
Actualmente, España tiene dos conexiones de transporte por gas a Francia por Euskadi y Navarra, que permiten entregar unos 8 bcm anuales (8.000 millones de metros cúbicos), con el Midcat se podría llegar a 17 bcm (17.000 millones de metros cúbicos) anuales.
El Midcat es un proyecto iniciado a principios de los 2000, cifrado en una inversión de 3.000 millones de euros y cuyo objetivo era duplicar la capacidad de transportar gas entre España y Francia través de la frontera de los Pirineos, por Girona. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y su homóloga energética francesa, la Commission de régulation de l’énergie (CRE) decidieron en 2019 parar el proyecto por los altos costes de la infraestructura y las alternativas ya existentes.