Los empresarios madrileños constatan una caída del consumo por las medidas de ahorro energético

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Miguel Garrido, vaticina que las medidas impulsadas por el Gobierno van a aportar "muy poco" en cuanto a ahorro

GRAF7503. MADRID, 06/06/2022.- El presidente de la CEIM, Miguel Garrido, participa en el acto de toma de posesión de Ángel Asensio como presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, este lunes en el Palacio de Santoña en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

El presidente de la CEIM, Miguel Garrido. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, ha constatado una caída del consumo en los establecimientos después de la entrada en vigor del real decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno.

Si bien Garrido ha indicado que «aún es pronto para hacer una evaluación de los gastos que ha supuesto en los establecimientos, puesto que las modificaciones en las puertas se tienen que llevar a cabo en el mes de septiembre«, ha dejado bien claro que el efecto en el consumo es «muy negativo».

«Mantener las temperaturas a un nivel elevado para lo que están acostumbrados los clientes retrae el consumo y hace que los clientes en muchos casos opten por quedarse en sus casas donde están más cómodos y pueden tener la temperatura a los grados que ellos deseen».

Para el presidente de CEIM, las medidas impulsadas por el Gobierno van a aportar «muy poco» en cuanto a ahorro, ya que las empresas y los comercios ya aplicaban muchas medidas para ahorrar en su factura de la luz, y sin embargo el que se oscurezcan las calles y los escaparates hace que sea menos atractivo el consumo.

La CEIM reclama un plan energético «consensuado»

La secretaria general de CEIM, Sara Molero, mantuvo la semana pasada una reunión con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y otros representantes de hostelería y hoteles, donde todos coincidieron en la necesidad de aprobar un plan energético de «consenso» con los actores implicados, ayudas al sector y la protección del empleo.

«Nos parece que desde el fondo y la forma es una pérdida de una oportunidad ante un objetivo compartido por todos como es la eficiencia energética, haber conseguido un real decreto de consenso con medidas que consiguiendo ese objetivo no perjudiquen a las empresas y al tejido más sensible que son las pymes», expuso la secretaria general de CEIM.

Además, consideró que el decreto puede colisionar con las medidas de seguridad y salud en el trabajo. «Hay que cumplir la ley, pero hubiéramos agradecido que hubieran permitido a los actores implicados contribuir, aportar ideas que compatibilizaran ese objetivo y la protección del empleo ante las circunstancias que se vienen que no parecen muy halagüeñas», criticó.

Plan de ahorro energético

Con el objetivo de regular el uso de la energía y favorecer el ahorro en administraciones públicas, el Gobierno aprobó recientemente un paquete de medidas, que afecta lugares públicos como edificios de la Administración, oficinas, comercios, centros culturales, grandes almacenes, estaciones de viajeros, hoteles o cines.

Una de las medidas, vigentes hasta noviembre de 2023, prohibirá exceder los 19º de temperatura en invierno con la calefacción ni bajar de los 27º en verano gracias al aire acondicionado. Tampoco se podrán iluminar los escaparates, monumentos y edificios públicos que no estén en uso a partir de las 22 h y habrá que mantener las puertas cerradas cuando funcionen tanto el aire como la calefacción.

A través de este plan de ahorro energético, el Ejecutivo quiere reducir el consumo de electricidad del país un 7%. Y de esta manera, llegado el momento, recortar el precio en el mercado mayorista y la inflación, puesto que uno de sus principales factores subyacentes es el precio de la energía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp