Los empresarios catalanes alertan del frenazo de la economía y piden un pacto de rentas
Foment del Treball pronostica un “enfriamiento económico” en los próximos meses impulsado por una “inflación desbocada”
Aunque no hablan de recesión, Foment del Treball ya alerta de un frenazo de la economía catalana y española en el último trimestre del año. La “desbocada inflación” registrada sobre todo este verano es la principal causa del “enfriamiento económico” que pronostica la patronal catalana en su último Informe Coyuntura Económica, donde analiza los principales índices macroeconómicos publicados en los últimos meses.
Según ha explicado el director de Economía de la organización, Salvador Guillermo, durante la presentación del documento, las principales economías mundiales ya registran “corvas planas” y “descendentes” en algún caso, que se están trasladando a España y Cataluña. Según el Idescat, entre abril y junio, el PIB catalán creció un 4,8% interanual respecto al 6,7% del primer trimestre del año.
Para la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre, el principal elemento que ha provocado este recorte del crecimiento es la subida de precios catapultada por la crisis energética, que ya se ha trasladado al resto de sectores, como muestra la inflación subyacente. Esta se situó en un 6,4% interanual en agosto, más del doble del registrado en enero.
La dependencia de Europa del gas ruso y las dificultades para sustituirlo a corto plazo no permite vislumbrar una corrección de esta tendencia en los próximos meses. De hecho, el director de Economía de Foment se ha mostrado preocupado por el precio del gas procedente de otras fuentes y países si las principales economías disparan su demanda en caso de que Putin cierre el grifo.
Otro de los factores que preocupa a los empresarios catalanes es el bajo nivel de crecimiento del PIB del sector industrial, que ralentiza al resto de la actividad económica. El índice de producción industrial catalán bajo en junio un 3,3% interanual.
Un pacto de rentas
Como solución a la inflación y al resto de casuísticas coyunturales, Guillermo ha reiterado la voluntad de la organización de firmar un pacto de rentas, en una negociación que, según defienden, debe liderar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por ahora, la patronal catalana no aporta las cifras con las que se sentiría cómoda, dado que considera que tienen que ser el resultado de la negociación entre todas las partes.
«Necesitamos un ejercicio de responsabilidad que debe ejercer el presidente Sánchez. Vemos imprescindible un pacto de responsabilidad y solidaridad, un pacto de rentas», ha vuelto a reclamar la patronal. Para Foment, estas reuniones deberín de incluir a todos los agentes sociales y la negociación del aumento del Salario Mínimo Interprofesional a vistas de 2023. El pacto tendría que evitar «efectos de segunda ronda» de la inflación.
Foment pide no subir los impuestos
Por último, Salvador ha exigido a las diferentes administraciones que no suban los impuestos, dado que defiende que un incremento de los tributos se trasladaría en más inflación. Además, ha considera «efectiva» aunque «moderada» las medidas puestas en marcha para paliar la subida de precios.
También sobre los impuestos, el representante económico de la patronal ha criticado que la recaptación tributaria aumentara un 18% en la primera mitad del año, mientras el sector privado «llora y ve con preocupación la subida de costes». «No puede ser que el Govern viva de rentas nominales y no de rentas reales. Eso si son beneficios caídos del cielo», ha valorado mientras ha exigido la deflactación del IRPF.