Los economistas advierten: el impuesto a las grandes fortunas va contra la capacidad normativa de las CCAA

Los economistas han lanzado una advertencia sobre el impacto que puede tener el impuesto a las grandes fortunas en las Comunidades Autónomas

María Jesús Montero y Pedro Sánchez./ EFE

María Jesús Montero y Pedro Sánchez./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los economistas lanzan una advertencia sobre el impacto que puede tener el impuesto a las grandes fortunas impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre las Comunidades Autónomas (CCAA). El presidente del Consejo General de Econosmitas (CGE), Valentín Pich, ha alertado de que este nuevo impuesto podría ir en contra de la capacidad normativa que tienen las CCAA, «demostrando el fracaso que supone seguir con un sistema de financiación que data de 2009».

Así se ha expresado este jueves el economista en las Jornadas Anuales del Registro de Economistas Asesores Fiscales que se han celebrado en Cádiz. Durante su intervención, también ha tildado de «inusual» que se incorpore un nuevo impuesto tributaria a través de una enmienda a una proposición de ley. A su juicio, esto «sienta un precedente», según informa Europa Press.

Por su parte, el presidente del REAF, Agustín Fernández, ha advertido de que no solo los contribuyentes de comunidades con bonificaciones en vigor como Andalucía, Galicia o Madrid estarán obligados a pagar el nuevo impuesto, sino que también lo tendrán que hacer comunidades con patrimonios más elevados como Cataluña, Asturias, Cantabria y la Región de Murcia, porque tienen un marginal máximo inferior a 3,5%.

Un impuesto sin sentido en España

El Decano del Colegio de Economistas de Cádiz, Javier Cabeza de Vaca, ha asegurado que si el Impuesto sobre el Patrimonio no tiene sentido en España por su rareza en los sistemas fiscales más modernos, «menos aún lo tiene el impuesto proyectado», refiriéndose al nuevo impuesto a las grandes fortunas.

El Gobierno espera recaudar 1.5000 millones

El impuesto a las grandes fortunas, anunciado por el Gobierno en el marco de los Presupuestos de 2023, tendrá carácter temporal -ya que estará en vigor en 2023 y 2024-, será deducible del impuesto de patrimonio y tendrá tres tramos que gravarán los patrimonios a partir de 3 millones de euros. 

La medida afectará a los contribuyentes que posean más de tres millones de euros de patrimonio. Aquellos que tengan entre tres y cinco millones tributarán al 1,7%. Los que dispongan de entre cinco y diez millones de euros, lo harán al 2,1%. Para los patrimonios superiores, el tipo será del 3,5%.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una foto de archivo. EFE / JuanJo Martín.

El Ministerio de Hacienda calcula que el potencial recaudatorio de este impuesto serán 1.500 millones de euros. Sin embargo, esta cuantía podría ser menor, ya que esto es lo que Hacienda cree que se recaudaría si el resto de comunidades autónomas eliminasen sus impuestos sobre el Patrimonio.

De esta manera, el impacto real de este tributo será menor al estimado mientras no se produzcan nuevos anuncios en relación a la bonificación de este tributo que gravará los patrimonios a partir de los tres millones de euros y que mantendrá la exención de 300.000 euros por vivienda y el resto de bonificaciones del impuesto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp