Los directores de recursos humanos alertan de una caída de nuevas contrataciones con la subida del SMI
El presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos no descarta una nueva subida del SMI a mitad de año al estar en “año electoral”
El presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (Aedrh), Jesús Torres, considera que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactada esta semana entre Gobierno y sindicatos no causará despidos, aunque sí generará una “bajada” en el número de nuevas contrataciones por el aumento de los costes laborales para las empresas.
En declaraciones a Servimedia, ha explicado que la mayoría de directivos de recursos humanos de las empresas ya tenían prevista una subida del SMI para este año, dado que lo había anunciado el Ejecutivo y tenía el compromiso de elevar el SMI hasta el 60% del salario medio en España.
“Lo teníamos previsto y estábamos preparados en lo que se refiere a las plantillas actuales”, ha añadido Torres, que ha negado, por esta razón, que pueda haber importantes despidos por esta causa.
25.000 menos de contrataciones en la agricultura
No obstante, ha augurado que “afectará en materia de contratación”, especialmente en algunos sectores y colectivos, advirtiendo de que, por ejemplo, “los jóvenes agricultores temen una bajada en la contratación”. De hecho, ha indicado que en la anterior subida del SMI (de 965 a 1.000 euros en 2022) los agricultores estimaron que se produjeron unas 25.000 contrataciones menos
Igualmente, el máximo responsable de la Aedrh ha señalado que en otros sectores el “impacto será importante por no poder asumir” el aumento acumulado en los últimos años del SMI, que se acerca ya al 50%.
Subida del SMI hasta los 1.080 euros
El Ministerio de Trabajo y Economía Social pactó este martes con CCOO y UGT elevar, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, el SMI de 1.000 euros a 1.080 euros por 14 pagas, tras una reunión a la que CEOE declinó asistir.
Pese a esta decisión, el presidente de la Aedrh no ha descartado que pueda haber una subida nuevamente a mitad de año, con el fin de llevar el SMI hasta los 1.100 euros, sobre todo teniendo en cuenta que “estamos en año electoral”.
Al respecto, ha recordado que nunca se ha subido el SMI dos veces en un año aunque, por ejemplo, él, en su propia empresa, sí había previsto que este indicador alcanzara este año esa cifra de los 1.100 euros. De hecho, es la cifra que UGT pidió en la negociación, aunque finalmente este sindicato aceptó a dar el ‘sí’ a la subida hasta los 1.080 euros por considerarlo un “gran avance”.