Los costes salariales en la Administración crecen más que en el sector privado: ya son 11 puntos más que en 2020
Los salarios por convenio firmados en 2023 han acelerado sus alzas pactadas, que ya superan con creces el 4%
Los salarios avanzan con fuerza en nuestro país después de un año, 2022, en el que la crisis inflacionaria recortó nuestro poder de compra en niveles no vistos desde los años 80. Sin embargo, estos incrementos de los sueldos vienen acompañados de los costes asociados a los mismos, que también están creciendo a niveles elevados y con notables divergencias por sectores.
Así, los costes salariales en la Administración Pública han acelerado y son de los que más crecen en comparación con 2020, de acuerdo con los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado que ha publicado esta semana el INE. Así, el coste de una nómina ha aumentado en 11,3 puntos (está en 111,3, tomando 100 como base) en el subgrupo del sector público, más de dos puntos por encima del índice general (108,5) y lejos de algunos subgrupos como las industrias extractivas (92,7) o las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (97,6).
De hecho, en términos interanuales, los costes salariales en la Administración han aumentado a mayor ritmo que el resto de subgrupos, solo superado por el de las actividades financieras e inmobiliarias. Así, si en el primer trimestre el incremento interanual era del 3,4%, en el segundo trimestre era dos puntos porcentuales más, en comparación con un año antes (5,4%). En la industria, por ejemplo, solo ha avanzado cuatro décimas (del 4,6% al 5%), mientras que en la construcción ha caído del 3,6% al 1,4% interanual en el segundo trimestre.
Entre las razones detrás de los aumentos de costes vienen, por un lado, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI); y, por otro, la de las cotizaciones sociales.
El acelerón en los salarios también viene marcado por los incrementos registrados en los convenios, que contienen revalorizaciones que crecen al mayor ritmo desde 2006. Así, si todos los convenios registrados con efectos en 2023 hasta agosto incluyen un alza de los salarios del 3,38%, los acuerdos colectivos firmados en 2023 recogen alzas del 4,25%.
Grandes diferencias de salarios entre regiones
Por sectores, los incrementos son notables: donde más avanzan es en el sector agrario, donde los aumentos serán del 3,63%, aunque el sector servicios sigue siendo el que mayores trabajadores recoge. Estos recibirán un aumento en sus nóminas del 3,47%.
En cuanto a la variante regional, los salarios se disparan cerca de un 5% en Euskadi (en concreto, un 4,97%), mientras que la comunidad en la que menos avanzan es Castilla-La Mancha, donde aumentan solo un 2,75%.
De acuerdo con estos datos, claramente los salarios van ganando poder adquisitivo, lo que despierta recelos sobre la posibilidad de que se desaten efectos inflacionarios de segunda ronda e, incluso, una posible espiral precios-salarios.
Los sindicatos y la patronal acordaron a principios de mayo el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), una guía para la negociación de los convenios colectivos que ha desatascado las conversaciones entre los representantes de los trabajadores y los de los empresarios. La parte salarial, la más señalada por todos, va en línea con las recomendaciones recogidas: un incremento del 4% en 2023 y del 3% tanto en 2024 como en 2025. En todos los casos se incluye la posibilidad de un avance adicional del 1% si la inflación supera un umbral determinado.