Los contratos fijos discontinuos se multiplican por nueve en 2022 tras la reforma laboral
En los diez primeros meses del año se han firmado 1,78 millones de contratos fijos discontinuos frente a los 171.496 del mismo periodo del año anterior
Los contratos indefinidos iniciales se han disparado entre enero y octubre de 2022, y, dentro de ellos, la modalidad que más crece es el contrato fijo discontinuo, por el cual se trabaja un periodo de tiempo y otro se está desempleado con opción a cobrar la prestación por desempleo.
En concreto, según los datos recogidos por Efe del Servicio Público de empleo Estatal (SEPE), en los diez primeros meses del año los contratos indefinidos iniciales se han multiplicado por cuatro y han alcanzado los 4,7 millones, frente a los 1.004.096 del mismo periodo de 2021.
De los contratos indefinidos iniciales firmados en 2022, 1,78 millones han sido fijos discontinuos en contraste con los 171.496 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 938% de este tipo de contratación. De esta manera, la modalidad de fijo discontinuo se multiplica por nueve y gana peso dentro de la contratación indefinida, suponiendo ya el 38% de los contratos indefinidos iniciales firmados respecto al 17% que suponían en 2021.
El 32% de los contratos firmados en 2022 son indefinidos
Junto a los contratos iniciales, en los diez primeros meses del año se convirtieron 1,2 millones de contratos de otras modalidades a indefinidos, una cifra que dobla los 645.285 del mismo periodo de un año antes y consolida en cifras récord la contratación indefinida en España. De vuelta a los indefinidos iniciales de los diez primeros meses de este año, 1,8 millones fueron a jornada completa y 1,1 millones a jornada parcial, a los que se suman esos 1,78 millones de fijos discontinuos.
El peso de los indefinidos sobre el total de acuerdos firmados se ha ido elevando mes a mes desde la entrada en vigor de la reforma laboral en diciembre de 2021 y suponen el 32 % de los 14,4 millones de contratos iniciales firmados hasta octubre, un porcentaje que apenas rozaba el 7 % hace un año. Además, la reforma laboral impulsa la contratación en la modalidad de fijo discontinuo al ampliar las causas por las cuales se puede hacer este tipo de contratos.
De las cifras acumuladas hasta octubre, y por sexo, de esos 4,7 millones de acuerdos iniciales indefinidos, 2,6 millones fueron firmados por hombres y los 2,1 millones restantes por mujeres. Al detalle por tipo de contrato, ellos rubricaron más a tiempo completo, así como fijos discontinuos y conversiones de temporales; mientras que ellas sellaron más acuerdos a tiempo parcial.
Por edad, los jóvenes entre 20 y 29 años coparon una parte importante de los indefinidos iniciales, con 1,5 millones en esas franjas de edad. Y, por sectores, los servicios lideraron las cifras con 3,4 millones, seguidos por la agricultura, donde se firmaron 587.150 indefinidos iniciales; la construcción, con 419.682, y la industria, con 302.217.