Los consumidores prevén una inflación del 5,4% en la eurozona en 2023
Los encuestados por el BCE han percibido una inflación menor de la existente realmente en los últimos doce meses
Los consumidores prevén una inflación en la zona del euro del 5,4 % en los próximos doce meses, según la encuesta de octubre del Banco Central Europeo (BCE) publicada este miércoles. Cifra que supone tres décimas más de lo previsto por los consumidores en septiembre. De esta manera, la incertidumbre sobre la inflación a 12 meses aumenta, manteniéndose muy por encima del nivel que prevalecía antes del comienzo de la guerra en Ucrania.
A largo plazo, durante los próximos tres años, los consumidores de la zona del euro prevén una inflación del 3 %, como en la encuesta anterior de septiembre, por encima del objetivo del BCE del 2 %.
Y la inflación percibida durante los 12 meses anteriores siguió aumentando, con una tasa media que ahora se sitúa en el 9,9%, siendo del 8,1% en la encuesta de septiembre. De hecho, la OCDE tuvo el pasado mes de octubre una inflación récord superior a estas percepciones, del 10,7 %.
Por edades, los consumidores más jóvenes, entre 18 y 34 años, tienen una percepción de la inflación más baja que los encuestados de mayor edad, añade el BCE. Dicha encuesta se realiza mensualmente de forma virtual a unos 14.000 adultos de Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia y Holanda.
Crecimiento económico y desempleo
Por otra parte, los consumidores prevén ahora para los próximos doce meses una mayor contracción económica (-2,6 %, frente al -2,4 % de la encuesta de septiembre) y que su ingreso nominal En consonancia con las menores expectativas de crecimiento económico, las expectativas de la tasa de desempleo a 12 meses subieron al 12,5 %, frente al 12,2 % de septiembre.
Los consumidores continuaron esperando que la futura tasa de desempleo fuera más alta que la tasa de desempleo actual percibida (11,7%). Sin embargo, los datos de la encuesta disponibles con frecuencia trimestral mostraron que en octubre los encuestados desempleados aumentaron su probabilidad esperada de encontrar trabajo en los próximos tres meses al 27,9%, frente al 27,3% de julio. Los encuestados empleados, a su vez, redujeron ligeramente su probabilidad esperada de perder su trabajo en los próximos tres meses a 9,2%, por debajo del 9,4% en julio.
En cuanto a las expectativas sobre los tipos de interés hipotecarios, aumentan para los próximos doce meses hasta el 4,7 %, 1,4 puntos porcentuales más elevados que a comienzos de 2022.