Los comerciantes piden que se amplíe el horario de escaparates encendidos en Navidad
La Confederación Española de Comercio cree que ampliar los horarios en los escaparates de los comercios sería acorde con el alumbrado público navideño
La Confederación Española de Comercio (CEC) pide ampliar durante las navidades la hora límite de apagado de los escaparates más allá de las diez de la noche. La entidad, que agrupa a autónomos de pymes comerciales, de servicios y del comercio en general, considera que dado que se acercan fechas de elevado consumo, se puede flexibilizar, de manera temporal, el horario establecido en el real decreto de ahorro energético que aprobó el Gobierno en verano.
“Teniendo en cuenta la importancia de una fecha tan señala como es la Navidad y manteniendo siempre el objetivo del ahorro energético, consideramos que este último puede lograrse ampliando la hora límite de apagado más allá de las 22.00 horas que establece el Real Decreto”, argumenta la confederación en un comunicado recogido por Servimedia.
Dicha norma estableció un plan de choque de ahorro energético, por el cual se fijó también el apagado a las diez de la noche de los edificios públicos desocupados, así como una temperatura de la calefacción no superior a los 19ºC y del aire acondicionado no inferior a los 27ºC.
Ambiente festivo y alumbrado público
Según la CEC, ampliar el horario tendría sentido dentro de una «flexibilidad razonable» y aseguran que son “los primeros interesados en favorecer la eficiencia energética para contribuir al ahorro y uso racional de este recurso”, pero piden «sentido común».
Sostienen que ampliar el alumbrado de los escaparates debería hacerse para que «no afecte a la actividad comercial ni a los horarios en los que se mantiene una importante afluencia de personas en las calles de los pueblos y ciudades». Afluencia también motivada, según argumentan, por el ambiente festivo y por las «propias iniciativas de alumbrado puestas en marcha desde las administraciones».
De hecho, las luces de navidad seguirán encendiéndose esta navidad en la mayoría de municipios españoles, ya que el plan de ahorro energético no contempla medidas que lo impidan, aunque numerosos ayuntamientos están planteando medidas para reducir las horas de encendido o la cantidad de luces instaladas, así como optar por luces led de menor consumo energético.