Los ‘cheques’ de Sánchez a los jóvenes costarán más de 400 millones al año
Los bonos anunciados por el presidente Pedro Sánchez que irán destinados a la población joven en calidad de ayuda para el acceso a la cultura y el pago del alquiler costarán más de 400 millones de euros anuales
Los dos bonos para jóvenes anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a modo de ayuda de 200 euros al mes para alquiler a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos de menos de 23.735 euros anuales y de 400 euros para gastar en diversas áreas culturales al cumplir los 18 años tendrán un coste de más de 400 millones de euros.
Este es el coste que supondrá para las arcas públicas estos dos ‘cheques’ programados por el Gobierno para el colectivo de jóvenes, anunciados por Pedro Sánchez en los dos días previos a la aprobación este jueves en Consejo de Ministros extraordinarios del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 donde se incluyen.
Estos son los cálculos aproximados realizados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por el Ministerio de Cultura y Deporte, según han trasladado a Economía Digital en fuentes gubernamentales a falta de perfilar el coste presupuestario de las medidas estrella del Gobierno para los jóvenes.
Sánchez ha centrado el debate de sus segundos Presupuestos en torno a las ayudas a los jóvenes, uno de los más afectados por la crisis y con problemas desde hace años por la elevada tasa de paro y los problemas de acceso a la vivienda.
Bono de 200 euros para alquiler: 200 millones
El PSOE y Unidas Podemos lograron alcanzar un acuerdo el martes sobre la Ley Estatal de Vivienda tras ocho meses de retraso y desavenencias, lo que ha permitido desencallar el acuerdo definitivo para los Presupuestos, en medio de cesiones.
En paralelo a la Ley de Vivienda, Sánchez anunció durante la inauguración del I Foro Urbano de España y el II Foro Global de gobiernos locales en Sevilla la creación de un bono joven de vivienda con 250 euros mensuales en los próximos dos años destinados a jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas del trabajo e ingresos anuales por debajo de 23.725 euros.
La medida comportará un coste de unos 200 millones de euros al año (400 millones al ser de dos años de duración) y beneficiará a entre 40.000 y 50.000 jóvenes. El objetivo es reducir la edad de emancipación de los jóvenes españoles (31 años) a la europea (26 años).
Igualmente, se contemplan ayudas directas a familias vulnerables para que puedan completar este bono con ayudas de hasta un 40% de su valor.
La nueva Ley de Vivienda habilitará a las CCAA a poder regular la bajada de los precios de los alquileres de viviendas pertenecientes a grandes propietarios (10 o más viviendas) mediante un índice que fijará el Ejecutivo en las zonas tensionadas, lo que afectará a unos 150.000 pisos, así como a congelar los precios de las viviendas de particulares e incentivos para su bajada.
La norma verá la luz en un Consejo de Ministros en las próximas semanas y contemplará bonificaciones de hasta el 90% en la Renta a propietarios que bajen precios, así como recargos en el IBI del 150% a viviendas vacías a aplicar por los ayuntamientos y destinará un 30% del parque de vivienda a vivienda social.
Bono cultural: 400 euros para libros, cine o videojuegos
El presidente del Gobierno también anunció desde Eslovenia, durante su participación en la Cumbre Union Europea-Balcanes Occidentales y coincidiendo con el Día del Cine, que los Presupuestos incluirán un bono cultura de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022, tal y como había avanzado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y en línea con la ayuda que dan Francia o Italia.
Díaz y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han reclamado la autoría de Unidas Podemos del bono cultural, con el fin de impulsar la cultura y el deporte, que en los Presupuestos de este año obtuvieron una partida de 1.148 millones de euros.
Fuentes gubernamentales cifran en unos 210 millones de euros también el coste de esta medida, cuya partida se incluye en los PGE, dirigida en exclusiva a los jóvenes que cumplan 18 años en 2022. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística INE), en el año 2044 nacieron 454.591 niños en España y en torno a esa cifra sería la del número de beneficiarios al cumplir la mayoría de edad el próximo año.
Los datos del INE a 1 de enero de 2021 muestran que había 488.794 jóvenes de 17 años y 475.565 de 18 años, por lo que entorno a esas horquillas se situará el número de beneficiarios, en torno a medio millón de jóvenes que podrán gastar esos 400 euros en cualquier tipo de actividad artística o escénica, como el teatro, el cine, la danza o la música, así como a videojuegos, pero finalmente no para tauromaquia, según han confirmado desde el Ministerio de Cultura.