Los bancos de la eurozona endurecen sus créditos por la «incertidumbre» económica y los cambios en la política monetaria
Los bancos repercuten ya la subida de tipos de interés de 25 puntos que el BCE realizará a partir de este jueves, la primera en once años
Los bancos de la zona euro han endurecido sus estándares de créditos en el segundo trimestre de 2022 para las empresas y los hogares como consecuencia de la «alta incertidumbre» y de una política monetaria más restrictiva para frenar la inflación.
Esta es la principal conclusión que se extrae de la encuesta sobre préstamos bancarios publicada este martes por el Banco Central Europeo (BCE) que fue realizada entre el 10 y el 28 de junio a 153 bancos de la zona euro para conocer la evolución de los estándares de crédito, las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar préstamos.
En concreto, la encuesta constata que los estándares crediticios para préstamos o líneas de crédito a empresas tuvieron un endurecimiento neto en el 16% de los bancos encuestados, porcentaje que alcanzó el 24% de los bancos en el caso de los préstamos a hogares para adquisición de vivienda. En cuanto a los préstamos para créditos al consumo y otros préstamos de los hogares solo el 9% de los bancos declararon endurecimiento.
El BCE subirá los tipos el jueves
El BCE explica que este endurecimiento generalizado se debe a un «contexto de alta incertidumbre», de «continuas interrupciones en la cadena de suministro» y de altos precios e la energía y los insumos. Por ello, los bancos citan la percepción de un mayor riesgo y de una menor tolerancia al riesgo.
El organismo regulador también apunta a una política monetaria «menos acomodaticia» por las limitaciones en el costo de los fondos y de sus balances, lo que provoca que para el tercer trimestre de 2022 se espere un endurecimiento neto para todos los préstamos de «una magnitud similar» al del segundo trimestre.
En esta línea, la encuesta confirma que el acceso de los bancos a la financiación mayorista empeoró en el segundo trimestre por la subida de los tipos de interés, pero mejoró el acceso a la financiación minorista. El BCE comenzará este jueves, 21 de julio, a subir sus tipos un cuarto de punto porcentual por primera vez desde hace once años para frenar la fuerte escalada de la inflación en la zona del euro, que en junio llegó al 8,6 %. Incremento de tipos que en septiembre podría ser mayor de no rebajarse la inflación.
Los márgenes de beneficio de los créditos se reducen
Por países, Francia es donde más bancos registran endurecimiento de sus estándares de crédito a empresas (el 25% de los encuestados), seguido de Italia (18%), España (8%) y Alemania (3%). Por otra parte, los estándares de los créditos hipotecarios se han reforzado en el 32% de los bancos alemanes, en el 30% de los españoles, el 17% de los franceses y el 9% de los italianos. Y las condiciones de los préstamos de consumo se han vuelto más severas en Alemania (20% de los bancos), España (17%) e Italia (8%), pero se han mantenido en los franceses.
Pese a que los plazos y las condiciones de los créditos hipotecarios y de consumo en la zona del euro son más severos, los márgenes se han reducido en ambos casos porque las tasas de referencia de mercado relevantes para los costes de financiación de los bancos subieron más que las tasas de interés de los préstamos a los hogares, añade el BCE.
Además, la demanda de créditos de empresas subió en el segundo trimestre del año (un 12 % de los bancos dijo que aumentó la demanda de estos préstamos), por las necesidades de capital de trabajo debido al aumento de los costes por el aumento de los precios de la energía y de la materias primas.
Las empresas posponen sus inversiones en el entorno de incertidumbre actual, según el BCE, y la demanda de préstamos para la compra de una vivienda bajó en el 10% de los bancos encuestados aunque la demanda de créditos de consumo aumentó en un 11%. Los bancos prevén que en el tercer trimestre caiga la demanda de créditos de las empresas y de créditos hipotecarios y que se mantenga la de créditos de consumo.