Los bancos de la AEB ganan un 12,5% más en 2022, hasta los 19.524 millones
La presidenta de la AEB ha descartado que en España pueda producirse una situación como la de Silicon Valley Bank
El beneficio consolidado de los bancos de la Asociación Española de Banca (AEB), entre las que se encuentran Santander, BBVA o Sabadell, se situó en 12.524 millones de euros, un 12,5% más que en el ejercicio anterior, y su rentabilidad ROE se situó en el 11%, alcanzando “por primera vez en muchos años” el rango que cubriría el coste del capital.
Así lo ha la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, en una rueda de prensa tras celebrar la Asamblea General de la asociación, en la que ha destacado que el resultado del año pasado fue de “crecimiento sano” para el sector.
En este sentido, ha indicado que la cuota en créditos y depósitos sobre el balance total fue del 58%, diez puntos más que la media europea. En total, los depósitos crecieron un 10% el año pasado y superaron los 1,7 billones, y los créditos avanzaron un 5,5%. “La totalidad de la cartera de préstamos se financia con depósitos de clientes”, ha matizado Kindelán.
Este argumento así como la diversificación geográfica del sector los aportó para defender que un caso como el de Silicon Valley Bank (SVB) “no podría pasar en España”. También ha indicado que el 66% de los saldos de depósitos de empresas y familias está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos.
Igualmente ha apuntado que “hoy no hay sectores relevantes con una mora preocupante” y que la morosidad cerró el año pasado en el 3,4%, mínimos de 2008.
Los fondos propios de las entidades superaron los 220.000 millones, cuentan con 60.000 millones de exceso de capital respecto a los requerimientos mínimos y la rentabilidad ROE alcanzó el 11%, máximos desde la crisis financiera, y por encima de la media europea del 8%. Esta rentabilidad permitió al sector entrar “por primera vez en muchos años” en el rango de estimaciones de cubrir el coste de capital. No obstante, ha puntualizado que la banca está por debajo de la rentabilidad media del Ibex-35 del 15%. La ratio de eficiencia se situó en el 46,4%, por encima de la media europea.
Fiscalidad
Kindelán ha destacado que se destinaron 9.000 millones al impuesto de Sociedades y si se suman otros como el IVA o el de Actos Jurídicos Documentados, la contribución fiscal supondría el 51% del balance, que a su vez crecería en diez puntos si se suma el impuesto al sector, según los cálculos de PwC.
Precisamente, preguntada sobre el impuesto, la presidenta de la AEB ha señalado que no están viendo un impacto directo en este momento del mismo sobre el crédito, si bien es un factor que afectará junto al entorno de incertidumbre.
Por otra parte, al ser preguntada sobre si se está produciendo un retraso en la remuneración de los depósitos, ha señalado que la banca española viene de un momento de exceso de liquidez que “ha cambiado muy radicalmente el año pasado” porque el sector español es el que más liquidez está devolviendo al Banco Central Europeo (BCE) y consideró que “no hay un problema de competencia en España”, que hay “múltiples ofertas” y una “competencia feroz”.
Sobre el acuerdo hipotecario para aliviar el impacto de la subida de los tipos de interés en las cuotas de las familias, Kindelán ha insistido en que se cumpla tal y como está y “no generar incertidumbre” con propuestas de cambios. Sobre ello, ha apuntado que las solicitudes están llegando “de una manera natural y progresiva” y en las últimas semanas “se han incrementado” las consultas. Los últimos datos, que ya se hicieron públicos en marzo, hacen referencia a 9.000 solicitudes y 15.000 consultas.