Los bancos cortejan a los mileuristas
Las entidades bancarias mejoran las condiciones de sus cuentas nómina para atraer a los trabajadores con el sueldo más frecuente en España
El sueldo más frecuente en España es de 16.497,40 euros; es decir, unos 1.000 euros al mes en 14 pagas. Nuestro país está lleno de mileuristas, y las entidades financieras quieren convertirlos en clientes de sus cuentas nómina, cada vez más flexibles para que más trabajadores puedan acceder a ellas.
La banca, lejos de pasar por alto este fenómeno, ha ajustado las condiciones de sus mejores cuentas nómina a los mileuristas. La mayoría de estas cuentas comparten la misma ventaja: no cobran comisiones ni de mantenimiento, ni por las transferencias SEPA ni por las tarjetas.
A partir de ahí, se pueden ir sumando ventajas, como rentabilidad, regalos, devolución de recibos, la posibilidad de hacer transferencias inmediatas sin coste o el acceso a miles de cajeros gratis, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.
Importe mínimo para cuentas nómina
Actualmente la mayoría de los bancos fijan el importe mínimo que tiene que tener una nómina en torno a los 600 euros. No es que el resto de las nóminas no las acepten (todas son bienvenidas), pero para importes más bajos las ventajas se reducen.
No obstante, algunas entidades, como ING, Abanca o EVO Banco, prefieren no fijar un mínimo y abren sus cuentas nómina a cualquier cliente, sin importar el importe de sus haberes, lo que facilita las cosas a aquellos que tienen nóminas muy ajustadas o que cobran más de una nómina de menos de 600 euros cada una.
Las mejores ofertas para mileuristas
Aquellos que busquen rentabilidad y solo puedan aportar a cambio una nómina de mil euros o menos, tienen varias ofertas a su alcance. La cuenta nómina de Bankinter paga un 5% TAE el primer año y un 2% el segundo para un saldo máximo remunerable de 5.000 euros.
A cambio, exige que el cliente ingrese una nómina de al menos mil euros al mes, además de cargar tres recibos al trimestre y de realizar tres pagos cada tres meses con la tarjeta asociada. Como ventaja extra, permite retirar efectivo gratis de más de 17.000 cajeros españoles.
Openbank apuesta por premiar a los nuevos clientes con nómina de al menos 900 euros con una rentabilidad del 3% TIN anual durante los seis primeros meses (1,72% TAE) para un saldo de hasta 15.000 euros.
Además, devuelve el 1% de los recibos domiciliados de luz, gas, teléfono, móvil e Internet, permite sacar dinero gratis en todos los cajeros del Popular y el Santander (unos 7.500) y aprovechar descuentos.
La de Openbank no es la única cuenta nómina con devolución de recibos. La cuenta «Expansión» del Sabadell también incluye esta ventaja, aunque no tiene rentabilidad como las anteriores. Basta una nómina de 700 euros para contratarla.
A cambio el cliente obtiene la devolución del 1% de los recibos de luz, gas, teléfono, móvil e Internet, con un máximo de 20 euros brutos al mes, descuentos del 2% en gasolineras y reintegros sin coste en todos los cajeros del Sabadell y también en todos los terminales Euro 6000 y Bankia siempre que se saquen al menos 60 euros.
Para beneficiarse de la devolución en recibos hay que cumplir un requisito extra: realizar cinco compras al mes con la tarjeta asociada.
Regalos por llevar la nómina
Caixabank regala un televisor Samsung de 32 pulgadas a los clientes que domicilien una nueva nomina antes del 30 de diciembre en la cuenta «Family» de al menos 600 euros al mes, realicen tres cargos de recibos al trimestre y hagan tres compras con la tarjeta cada tres meses.
Pero, cuidado, porque hay que asumir una permanencia de cuatro año (dos con las condiciones anteriores y otros dos más como clientes).
Durante ese tiempo, el mercado puede cambiar mucho y perderemos la oportunidad de beneficiarnos de otras ofertas, además de que podemos quedarnos en paro y dejar de domiciliar la nómina, en cuyo caso tendríamos que pagar una penalización.
En Imaginbank con una nómina de 600 euros, tres recibos trimestrales y tres pagos con tarjeta al trimestre se puede aspirar a un televisor Samsung de 32 pulgadas, como en Caixabank, o a un abono de 100 euros en efectivo.
El plazo para sumarse a la campaña termina el 31 de octubre y la permanencia es la misma que en Caixabank. La cuenta corriente de Imaginbank tiene ventajas extra como la posibilidad de sacar dinero gratis de cualquier cajero de la eurozona situado fuera de España.
Otra que también ofrece regalos es la cuenta «On Nómina» de Bankia, concretamente 50 euros para los primeros 8.000 clientes que domicilien una nómina de al menos 450 euros (la promoción se ha anunciado el pasado 24 de octubre).
Una de las ventajas de domiciliar la nómina en Bankia es que el cliente puede realizar transferencias inmediatas gratis, además de disfrutar de un descuento del 2% en gasolineras Galp y del 3% en Shell y Disa, de cuatro reintegros gratuitos al mes en los cajeros Euro 6000 y Sabadell y de dos reintegros sin coste al mes en el extranjero.
La cuenta «Clara» de Abanca va más allá y combina rentabilidad, cajeros gratis y regalos. Vayamos por partes: si domiciliamos una nómina de al menos 600 euros antes del 31 de diciembre, la entidad nos regala 150 euros en efectivo a cambio de asumir una permanencia de dos años.
Además, si se tienen los haberes domiciliados, sean del importe que sean, el depósito asociado a la cuenta aumenta su rentabilidad hasta el 0,15% TIN. Y, por último, los titulares de la cuenta pueden sacar dinero gratis hasta cinco veces al mes fuera de Galicia en cualquier cajero Euro 6000, Bankia, Sabadell, Bankinter y Caja de Ingenieros.