Los autónomos denuncian el apagón informativo del Gobierno ante la inminente reforma de las cotizaciones
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, apunta que a comienzos de semana el acuerdo estaba “muy cerca” un acuerdo, pero lamenta que la situación no avance
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado este viernes que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones todavía no les haya remitido el texto definitivo de la ley de la reforma del sistema de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia pese a que, según Amor, la “previsión” del Gobierno es aprobarlo el próximo martes en Consejo de Ministros.
“Sin texto, no podemos dar el visto bueno”, ha avisado Amor en el marco de la clausura del curso de verano organizado por ATA y que se celebró esta semana en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
El presidente de ATA ha recordado que a comienzos de semana señaló que estaba “muy cerca” un acuerdo, pero lamentó que la situación siga igual, ya que sigue “cogido con alfileres” por no tener todavía el texto definitivo de la reforma legal. En este sentido, indicó que ellos han hecho sus “deberes”, ya que tanto CEOE-Cepyme como ATA han convocado para el lunes a sus Comités Ejecutivos pero sin el texto, no podrán “aprobar ningún acuerdo”.
“Sin texto, no podemos dar el visto bueno”
“Estamos apurando las últimas horas de negociación pero, indudablemente, la pelota no está en nuestro tejado”, ha enfatizado Amor, quien ha explicado que ellos son “gente que respeta los acuerdos”, destacando que “hoy se cumple un año” del pacto sobre pensiones que incluía la reforma del sistema de cotizaciones de autónomos.
Almeida: «El resto de los autónomos es salir adelante»
Por otra parte, la clausura del curso contó con la intervención de la directora del Segmento de Colectivos Profesionales de Banco Sabadell, Rosario Fernández Álvarez; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el director del curso, Javier Fernández Arribas, entre otros.
Almeida resaltó que aunque se habla de nuevos retos en este tipo de cursos, “el principal reto del autónomo siempre es salir adelante”, poniendo en valor que superen las dificultades de los momentos de crisis que se van viviendo.
Al hilo, puso en valor que durante la pandemia, cuando él mismo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, iban por la calle, “porque algunos sí podemos ir por la calle”, lo que les decían los autónomos es que “solo queremos poder trabajar” y añadió: “Atendimos ese deseo, como no puede ser de otra manera”.
Almeida, que avisó de que tras el verano vendrán meses complejos desde el punto de vista económico, sostuvo que el colectivo de autónomos tiene que avanzar en el “reto” de la digitalización. El regidor madrileño también expresó el “apoyo absoluto” del Ayuntamiento a los autónomos y les animó diciendo que “sois vosotros los que determináis cómo y dónde queréis llegar”. A su juicio, las administraciones deben poner las condiciones para que esto pueda ser así, apoyando y sin “estorbar”.
Por su parte, Lorenzo Amor elogió la labor del Ayuntamiento en materia de apoyo a los autónomos y resaltó que durante el último año, cada día la capital ha ganado una media de seis autónomos, hasta llegar a los 198.000. Por ello, concluyó su intervención trasladando su respaldo al alcalde y deseándole que gane las próximas elecciones municipales, previstas para mayo de 2023, ya que le dijo que espera que vuelva a estar en el curso de verano de ATA del próximo año, que será tras los comicios. “Alcalde, a ti también te espero el año que viene. Aunque hay elecciones, yo te espero”, declaró Amor.