Los autónomos auguran caídas a partir del segundo semestre pese al aumento de abril
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, achaca esta situación al aumento de los costes, la inflación y el deterioro del consumo
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado este jueves que «no hay motivos para celebrar un incremento en abril» a pesar del aumento de más de 12.000 autónomos durante ese mes. «Volveremos a perder autónomos», ha alertado Amor tras conocer el dato.
En este sentido, ha augurado que a partir del segundo semestre del año “volveremos a ver caídas” en la afiliación de autónomos, por lo que, a su juicio, durante este ejercicio “no han mejorado las cosas” en comparación con el ejercicio pasado.
En concreto, según datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Régimen de Autónomos (RETA) sumó 12.959 afiliados a sus filas (+0,4%), lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.335.194.
«Los datos de afiliación de autónomos siguen siendo preocupantes, con 11 comunidades autónomas perdiendo autónomos en el último año y una pérdida de afiliados en 5 principales sectores de actividad», ha escrito el presidente de ATA en su cuenta de Twitter.
“Aunque hay un aumento de la afiliación en abril, hay que decir que no estamos satisfechos con los datos”, ha subrayado Amor, quien ha apostillado que el avance en el número de trabajadores por cuenta propia en el cuarto mes del año es “inferior” a la media de los últimos 10 años.
Amor ha achacado esta situación a que el aumento de costes, la inflación y “el deterioro” del consumo “están pasando factura” al colectivo de autónomos.