Los agentes de viajes estallan contra el Gobierno por el impago de ERTES: “El SEPE no da respuestas”

El Sindicato Profesional de Viajes (SPV) denuncia ante el Defensor del Pueblo el mal funcionamiento de los nuevos ERTES RED, vigentes desde el 1 de abril

Oficinas del SEPE./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Sindicato Profesional de Viajes (SPV) recurre al Defensor del Pueblo para denunciar el «impago de las prestaciones» a los trabajadores afectadas por los ERTES en el sector de las agencias de viajes. La organización sindical también ha hecho llegar sus reclamaciones a los ministerios de Trabajo, Inclusión e Industria y critica duramente en un comunicado emitido este viernes que desde abril «aún no ha cobrado nadie» los ERTES RED y que «el SEPE no da respuestas».

Dada la mala situación del sector de las agencias de viajes y operadores turísticos y al fin de los ERTES COVID el 31 de marzo de 2022, el Gobierno aprobó los ERTES RED para dichos sectores desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2022. Este nuevo mecanismo permite a las empresas acogidas a él suspender temporalmente contratos de trabajo y realizar reducciones de jornada mientras los trabajadores reciben protección por desempleo, pero es precisamente esta última parte la que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no está cumpliendo según SPV.

Problemas con los ERTES COVID y los ERTES ETOP

Además, el sindicato denuncia que durante el periodo de los ERTES COVID no se han repuesto las prestaciones consumidas a los trabajadores que han pasado al desempleo por despido individual o colectivo en 2022 en el sector de las agencias de viajes. «Para no hacerlo, se escudan en el cálculo de la prestación general, según las cotizaciones previas, lógicamente afectadas por medidas de reducción de jornada o por suspensión de trabajo y menores», afirman.

También denuncian problemas en los llamados ERTES ETOP, los justificados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. «Algunas oficinas del SEPE han llamado directamente a solicitantes de prestación por estos ERTES en abril de 2022 para inducirles a renunciar a la misma, bajo la amenaza de una supuesta pérdida de derechos«. En concreto, se refieren al derecho a la reposición de prestaciones consumidas durante el periodo de los ERTES COVID en caso de despido antes del uno de enero de 2023. «Aunque se lo hemos pedido con insistencia, no nos explican en qué norma se basan para afirmar esto», denuncia SPV.

El Gobierno achaca la situación a «un cambio estructural»

Según el Gobierno, las agencias de viajes «no han gozado del mismo ritmo de reincorporación a la actividad» que otros sectores ya que el 24,3% del total de afiliados del sector se encontraban aún bajo los ERTES a fecha de 29 de marzo de 2022 mientras los niveles del resto de los sectores se encontraban ya por debajo del 5% en esas fechas.

Además, el Gobierno sostuvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 29 de marzo que esta situación «parece responder no ya a la evolución de la pandemia, sino a un cambio estructural en el sector» porque, según el Gobierno, el número de afiliados a la Seguridad Social en las agencias de viajes «muestra una reducción del 14% respecto al inicio de la pandemia, frente a la del 3% que se registran las ramas de la hostelería».

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp