Los aeropuertos cierran agosto con una caída de tráfico del 40% frente a 2019
El mayor desplome lo han protagonizado los vuelos internacionales, con una caída del 51% con respecto a las cifras previas a la pandemia
El sector aéreo ha comenzado a remontar el vuelo este verano, pero todavía se encuentra muy lejos de las cifras de pasajeros anteriores a la pandemia. El tráfico en los aeropuertos españoles se ha situado en agosto un 40% por debajo del volumen habitual de vuelos que se produce en el mes más fuerte de la campaña de vacaciones.
Aena ha contabilizado el paso de 18.011.330 pasajeros por su red de aeropuertos durante el octavo mes del año, en un total de 189.070 vuelos. Se ha logrado recuperar ya un 60% de los desplazamientos después de un 2020 negro, pero todavía está por debajo de los datos del 2019, antes de que se desencadenase la crisis sanitaria de la Covid-19.
Aunque no se han alcanzado los niveles prepandemia sí que se observa una recuperación progresiva del sector. Los datos de agosto se colocan por encima de las cifras de tráfico aéreo en el acumulado de lo que va de año. En todo 2021 apenas se ha recuperado el 32,2% de la actividad, tras el impacto de la quinta oleada de contagios que condicionó los primeros meses.
El turismo extranjero lastra la recuperación del sector aéreo
Buena parte de esta caída está condicionada por la falta de turistas procedentes del extranjero. En total, se han contabilizado 10,2 millones de pasajeros en vuelos de carácter internacional en agosto, lo que supone un desplome del 51,2% con respecto a los datos de hace justo dos años.
Sí que ha respondido mejor el mercado nacional. Los vuelos con origen y destino dentro de España alcanzaron en agosto los 7,6 millones de viajeros. Aunque el dato aún sigue por debajo del 2019, la caída apenas representa el 7,9%, lo que demuestra cómo los turistas propios han sido el motor de la recuperación de la actividad.
A pesar de estos datos, el Gobierno confía en prolongar la campaña turística al menos dos meses más con una previsión de que tanto septiembre como octubre puedan recuperar un 70% de tráfico aéreo internacional con respecto a antes de la expansión de la Covid-19.
Madrid protagoniza el mayor hundimiento de pasajeros de España
Los datos publicados por Aena también permiten analizar cómo ha sido la recuperación turística en cada territorio. Tanto Madrid como Barcelona son las ciudades peor paradas tras la pandemia de coronavirus que también ha provocado un impacto en el turismo de congresos.
En agosto, el tráfico del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se desplomó un 48,7% con respecto a 2019 con apenas 2,9 millones de usuarios. Mientras que el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat cayó un 47,3% con 2,8 millones de pasajeros, en pleno debate sobre su ampliación que ha encallado por la falta de acuerdo político.
La reducción ha sido algo más moderada en puntos con mayor reactivación turística durante este verano como Palma de Mallorca (-38,1%), Málaga (-36,5%), Gran Canaria (-27,7%), Ibiza (-26,1%) o Valencia (-25%) que no han acusado tanto el desplome.
El tráfico de mercancías se acerca a los niveles prepandemia
Lo que sí que se acerca ya de nuevo a 2019 es el tráfico de mercancías a través de los aeropuertos españoles. En agosto, se movilizaron 79.746 toneladas entre todos los vuelos con destino u origen en España. El dato es apenas un 4,8% inferior al del mismo mes de 2019.
El dato también evidencia el levantamiento del sector. En el acumulado del año se han transportado por vía aérea 612.985 toneladas de mercancía, lo que supone un descenso del 8,8%. Es casi el doble del impacto de agosto en términos porcentuales.
El aeropuerto que mejores datos presenta es el de Zaragoza que ha movilizado en agosto 16.203 toneladas, lo que supone un incremento del 3,8% frente al mismo periodo de 2019. Mientras que destaca el impacto de El Prat (Barcelona) que ha caído un 19,6% hasta las 10.604 toneladas.