Esto es lo que va a ocurrir en las gasolineras a partir de marzo

Los descuentos adicionales de algunas marcas finalizarán el 31 de marzo y se sumarán al fin de la bonificación general de 20 céntimos, aunque los precios de gasolina y el gasóleo están por debajo de los niveles de hace un año

Surtidores de una gasolinera. EFE/ Zipi

Surtidores de una gasolinera. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El descuento general del Gobierno de 20 céntimos a los carburantes finalizó el pasado 31 de diciembre de 2022 y, en pocos días, concluirán también las rebajas que hasta ahora ofrecían ciertas marcas. Este es el caso de Repsol, Cepsa, Galp o Shell, que estaban ofreciendo bonificaciones del entorno de los 10 céntimos por litro.

En concreto, dichos descuentos finalizarán el 31 de marzo si no se amplían y podrán ocasionar un repunte de los precios, aunque esto es algo complicado de predecir debido a la volatilidad de precios del mercado. De hecho, se preveía un incremento de precios por el veto de la UE a las importaciones de diésel ruso provenientes de Rusia, el cual terminó de entrar en vigor el pasado 5 de febrero, pero los precios han continuado estables e incluso se han rebajado algo los del diésel.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero, que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 14 y el 20 de febrero de 2023, la gasolina subió en esa semana hasta los 1,636 euros el litro, mientras que el gasóleo bajó hasta los 1,611 euros el litro. Esto supone una caída del precio del gasóleo del 1 % respecto a la semana anterior, mientras que la gasolina subió un 0,2 %.

El precio del gasóleo encadenó así su tercera semana a la baja, según recoge Efe, después de que volver a ser más barato que la gasolina, algo que no ocurría desde la semana del 8 de agosto de 2022. De hecho, el gasóleo cuesta un 4,6 % menos que hace un mes, mientras que la gasolina marca exactamente el mismo precio.

Si se compara con principios de año, cuando todavía se aplicaba el descuento de 20 céntimos por litro al carburante, la gasolina cuesta un 18,3 % más, mientras que el gasóleo se ha encarecido un 10,3 %. No obstante, la gasolina es un 2,8 % más cara que en la misma semana de 2021 y el gasóleo cuesta un 8,9 % más. Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta 90 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo, el precio asciende a 88,6 euros.

Gasolineras con precios más bajos que en Europa

El precio de la gasolina es un 15,7 % inferior a su máximo histórico que registró en junio de 2022, cuando era de 1,94 euros el litro con descuento incluido, mientras que el gasóleo cuesta un 15,2 % menos que los 1,9 euros que llegó a marcar en junio.

Además, los precios de ambos carburantes se situaron en la última semana por debajo de la media registrada en la Europa de los 27 y en la zona euro. En la Europa de los 27 la media se situó en 1,72 euros el litro para la gasolina y 1,71 euros el litro para el gasóleo, mientras en la zona euro se pagó de media 1,77 euros por un litro del primer carburante y 1,73 euros el litro por el segundo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp