Negreira, Toys ‘R’ Us y Pullmantur, en la lista de morosos de Hacienda
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, el personaje televisivo, Kiko Matamoros, o el exjugador del Futbol Club Barcelona, Samuel Eto'o, salen del listado de deudores de Hacienda
Hacienda ha publicado la nueva lista de contribuyentes que deben a las autoridades fiscales un monto superior a los 600.000 euros. Una de las novedades es la entrada en el ranking del exárbitro de fútbol José María Enríquez Negreira, quien debe al fisco 1,11 millones de euros.
Otra de las personalidades que ha comenzado a formar parte de la lista de la Agencia Tributaria también pertenece al mundo del futbol. Se trata del exjugador del Futbol Club Barcelona Malcom Filipe Silva de Oliveira quien acumula con Hacienda una cantidad que roza los 822.000 euros.
Si se pone el acento sobre las empresas que se han incorporado al nuevo listado de morosos llama la atención la deuda de la compañía Toys ‘R’ Us Iberia, que se sitúa en los 3,06 millones de euros. También destaca la deuda de Pullmantur Cruises, con una deuda de 957.438 euros, pero también la de su matriz que se dispara hasta los 817.397 euros.
Kiko Matamoros, Rodrigo Rato o Samuel Eto’o, entre las personas que salen de la lista
En contraposición, ha abandonado el listado el personaje televisivo, Kiko Matamoros, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato y el exjugador del Futbol Club Barcelona, Samuel Eto’o, desaparecen de ella.
El escritor Ildefonso Falcones, el empresario José María Aristrain, el cocinero Sergi Arola, o el futbolista Dani Alves figuran entre las personalidades que también han dejado de formar parte de la lista de morosos de Hacienda.
Cabe recordar que las personas que tienen una deuda con el fisco dejan de figurar en el listado cuando logran reducir la cantidad debida por debajo de los 600.000 euros o por otros supuestos como cancelaciones por el cobro, prescripción o insolvencia definitiva, entre otros.
La lista incluye más de 6.000 deudores
El listado de este 2023 está marcado por la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo en sentencias de enero y febrero pasado, que establecen la obligación de que las deudas y sanciones tributarias hayan de ser firmes para su inclusión en la lista de morosos.
La lista de morosos, que es la décima que publica el fisco, incluye 6.076 deudores, una cantidad que arroja un descenso de cerca del 14% respecto el volumen recogido en el listado del año pasado.
En conjunto, el importe total de las deudas se sitúa en los 15.212 millones de euros, si bien si se excluyen las duplicidades, puesto que existen importes que corresponden a deudores principales y sus responsables solidarios, la cantidad se recorta un 6,9%, en comparación con el resultado del año pasado, hasta alcanzar los 13.566 millones de euros.