Los morosos de Hacienda: de Rodrigo Rato a Carlo Ancelotti, Dani Alves o Ildefonso Falcones
El entrenador del Rea lMadrid, Carlo Ancelotti y el escritor Ildefonso Falcones, han entrado en la séptima 'lista de morosos' de Hacienda, a la que han vuelto también el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el jugador de fútbol Dani Alves
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y el abogado y escritor Ildefonso Falcones, han entrado en la séptima lista de morosos publicada este lunes por la Agencia Tributaria, al tiempo que regresan al listado el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el jugador de fútbol, Dani Alves. Mientras, el exjugador del Barcelona, Neymar o el exmotociclista Sito Pons han abandonado la lista.
Así se desprende del listado formado por 3.869 deudores que a 31 de diciembre de 2020 debían al ‘Fisco’ más de un millón de euros, con un importe total conjunto de 14.100 millones, lo que supone un 1,6% y un 1% menos, respectivamente, respecto al listado de 2020.
Entre los nombres más conocidos, figura el del entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que entra en el listado con una deuda de 1,4 millones de euros, al tiempo que el escritor y autor de la conocida novela ‘La Catedral del mar’, Ildefonso Falcones, también figura por primera vez con 1,3 millones de euros.
En el séptimo listado de ‘morosos’ vuelven a entrar el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, con 1,3 millones, y el futbolista Dani Alves, con 2 millones así como el actual vicepresidente del Sevilla e hijo del expresidente de dicho club, José María del Nido Carrasco, con 1,74 millones de euros de deuda.
Paz Vega, Mario Conde, Agapito García o Patricia Conde
La lista de morosos está encabezada por el matrimonio propietario de Aifos, con una deuda conjunta de 31 millones de euros, entre lo que adeuda Teresa Maldonado (15,67 millones) y Jesús Ruiz Casado (15,56 millones), por lo que desbancan al empresario Agapito García Sánchez como las personas que más deben a Hacienda, ya que éste último ha reducido su deuda en 566.000 euros, hasta 15,4 millones de euros.
El año pasado Agapito García Sánchez había sido desbancado a la cabeza de volumen de deuda entre las personas físicas el jugador de fútbol Neymar, con 34,6 millones, si bien este año no figura en el listado.
Por su parte, permanecen en el listado la actriz Paz Vega (María Paz Campos Trigo) con una deuda de 3 millones de euros, tras haberla aumentado en 444.000 euros, siendo uno de los personajes conocidos que más ha incrementado su endeudamiento con el Fisco.
Destaca también por el aumento Seguridad Integral canaria, la empresa de seguridad del presidente del Club de fútbol Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, con un total de 6,8 millones de deuda tras repuntar en 264.000 euros.
Por su parte, el expresidente de Banesto, Mario Conde, sigue figurando en el listado, si bien ha recortado algo su deuda, al deber 8,36 millones, frente a los 8,37 millones de hace un año, al igual que la presentadora Patricia Conde, que debe 1,1 millones de euros, 774.000 euros menos que hace un año.
También repite en la lista el escritor César Vidal, que ha reducido su deuda con Hacienda hasta los 3,17 millones de euros, frente a los 3,26 millones que adeudaba en lista anterior.
Disminuye considerablemente su deuda el Club Deportivo Estudiantes, con 4 millones tras aminorar su deuda en un millón, después de haberla reducido ya el año previo en 3,1 millones de euros.
Neymar, Sito Pons o la constructora San José abandonan la lista
De su lado, aquellos deudores que han logrado salir de la lista de morosos de 2020 por haber saldado la deuda, por tenerla avalada o situarla por debajo de un millón de euros figuran el exmotociclista Sito Pons, que llegó a tener una deuda de 1,9 millones de euros.
Esta es también la situación del exjugador del Barcelona Neymar, que presentaba una deuda de 34,6 millones de euros, o de la constructora San José, con 1,9 millones a deber, pero que en ambos casos han logrado solventar, abandonando la lista.
Otras entidades que ya no figuran en el listado son la Televisión Marbella y la tienda textil para niños Gocco.
En el listado se incluye el importe conjunto de las deudas y sanciones del contribuyente superiores a un millón de euros, que cumplan las siguientes condiciones: que no hubiesen sido pagadas transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario, que estén pendientes de pago a 31 de diciembre de 2020 y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.
Asimismo, se identifica en el listado completamente a los contribuyentes, bien sean personas físicas o jurídicas, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa.
Isolux Corsán, Reyal Urbis y Nozar, los mayores deudores
Con todo, el 91,2% de la lista se corresponde a empresas o compañías en concurso de acreedores, y en buenam edida está copada por el sector inmobiliario. Las tres sociedades con mayor deuda son el Grupo Isolux Corsán (329,65 millones de euros), que su filial Isolux Corsán Concesiones (54,04) acumula una deuda de 383,69 millones de euros, seguidos por el grupo inmobiliario Reyal Urbis (341,12 millones). La compañía constructora Nozar sigue en el ‘top 3’ con 214,88 millones.
El grupo de sociedades ligadas al empresario andaluz Rafael Gómez, conocido popularmente como ‘Sandokán’, como son Arenal 2000 y grupo acumula una deuda de 208,2 millones de euros.
A continuación se sitúan, Grupo Para (97,7 millones), Servicios Esquerdo (97,59 millones); Aifos Arquitectura y Promoción Inmobiliarias, que adeuda 93,37 millones; CCF 21 Negocios Inmobiliarios, con 92,08 millones, Obras Nuevas de Edificación 2000, con 86,5 millones; la Organización Impulsora de Discapacitados, con 86,5 millones, y Promaga, con 70,82 millones de euros.
Otras empresas conocidas son extinta Martinsa-Fadesa (27 millones), Abengoa (3,6 millones), declarada en concurso de acreedores desde febrero, si bien sus filiales Abengoa Finance, Agengoa Abenewco 1 y Abencor Suministros deben 4,17, 4,52 y 29,27 millones de euros, en cada caso.
Desguaces la Torre y sociedades de Javier Merino o José Luis Moreno
Como habitualmente, aparece Desguaces la Torre, propiedad del empresario Luis Miguel Rodríguez, conocido como el ‘rey de la chatarra’, tiene una mora de 20,41 millones de euros, al tiempo que a través de Nueva Rumasa la familia Ruíz Mateos conserva una deuda de 8,92 millones.
A ellas se suman, entre otras muchas, Unipost (11,3 millones), Spanair (7,1 millones), Fotoprix (6,42 millones), Unipapel (2,96 millones), Fórum Filatélico (1,51 millones), Abantia Industrial (1,53 millones) o Afinsa (1,49 millones).
Igualmente, Multipetróleo (1,1 millones), Multipromotur (1,16 millones) y Star Petroleum (1,12 millones), sociedades pertenecientes al empresario Javier Merino, salen en el listado.
De otros nombres conocidos se incluye de nuevo el grupo Cantoblanco, del empresario Arturo Fernández, con varias sociedades con deudas, como Arturo Grupo Cantoblanco (3,32 millones), Grupo Cantoblanco Alimentación (7,44 millones) y Grupo Cantoblanco Colectividades (3,92 millones).
Un año más figuran también las sociedades de José Luis Moreno, Alba Adriática (1,62 millones) y Kulteperalia (1,04 millones)deben a Hacienda 1,62 millones y 1,04 millones, respectivamente,.