Vuelta al cole: cinco webs para intercambiar o comprar libros de segunda mano
El gasto en libros de texto es uno de los más importantes en el regreso a las aulas. Pero hay opciones para ahorrar dinero en las compras
La cuesta de septiembre para muchas familias es la más pronunciada del año, porque hay que afrontar los gastos de la educación de los hijos, en lo que se conoce como la ‘vuelta al cole’.
El gasto entre uniforme, ropa, útiles escolares y libros puede oscilar entre los 500 y 800 euros, sin contar el coste mensual de la matrícula en los colegios privados, y en menor medida, de los concertados.
Mientras que la ropa y los zapatos pueden adaptarse del año pasado, el gasto de libros es una asignatura imposible de esquivar.
Pero hay varias formas de ahorrar y evitar que sea un lastre en la economía doméstica de las familias.
Alternativas de ahorro
Entre las sugerencias se encuentra recurrir a las bibliotecas municipales, así como en crear grupos de Whatsapp entre padres de diferentes cursos para crear una bolsa de compra y venta de libros en una misma escuela.
Ese esquema pero a una escala mayor es lo que ofrecen varios portales web, que impulsan la economía circular con el trueque de libros o la compra de textos de segunda mano.
Casa del Libro
Casa del Libro, una de las librerías más grandes de España, tiene un catálogo de 200.000 libros de segunda mano.
Y muchos de ellos son libros escolares, que se pueden consultar en su web. Al incluir un título o un autor en el buscador hay que marcar en la ficha el botón ‘Ver todos’ para ver qué formatos hay disponibles.
En Wallapop hay casi un millón de libros de texto escolares a la venta
Si hay una edición de segunda mano figurará como ‘otros vendedores’, en donde se informa del estado del libro, así como la identidad del vendedor y de su precio.
Los envíos se realizan a cualquier punto de España y son gratuitos. Además, al terminar el curso escolar también es posible ofrecer el texto usado en la Casa del Libro para amortizar, aunque sea en parte, la inversión.
Giralibro
Similar a la Casa del Libro pero a un nivel más pequeño es El Giralibro, una librería de Santander que hace 11 años se especializó en la compra y venta de libros de texto de segunda mano.
Su web tiene un buscador donde se pueden rastrear libros por título, curso, editorial, asignatura o ISBN, y tras elegirlo, se puede gestionar la compra. De todas formas, si no se encuentra en el catálogo, la propietaria Elena Colvée sugiere consultar por teléfono.
Los envíos se realizan a toda la Península, y tienen un coste adicional de 2 a 2,75 euros.
Bolsa de Libros
Bolsa de Libros es un portal de intercambio de libros de textos de forma interactiva evitando los intermediarios, donde los padres o alumnos suben los libros disponibles y contactan en caso de estar interesados. Entre ellos se elige la forma de pago (transferencia, Bizum, en mano) y la forma de entrega.
También se pueden poner anuncios avisando qué libros de texto están buscando.
Re-read
Desde hace una década las librerías Re-read apuestan por la economía circular, promoviendo la compra y venta de libros usados; con casi 60 tiendas en las principales ciudades de España.
Si bien no tienen muchos libros de texto escolares, sí cuentan con un abundante fondo de novelas y otras obras que pueden ser útiles sobre todo a los alumnos de bachillerato.
El sistema de búsqueda es un poco complicado, porque en vez de aparecer una ficha se ve la fotografía del lomo del libro, pero sirve para tener una referencia si lo tienen en existencia.
Además disponen de un sistema de alertas para avisar si la obra buscada llega a sus manos.
Todos los libros tienen el mismo precio: uno a 4 euros, dos por 6 euros y 5 por 12 euros. Y también compran títulos, también a un valor fijo: 0,25 euros por libro.
Wallapop
En el portal más popular para la compra y venta de artículos de segunda mano no podían faltas las ofertas de libros de texto.
Actualmente hay casi un millón de libros ofrecidos, que se pueden buscar por título o autor, y luego ir refinando por precios o ubicación geográfica.
La plataforma cuenta con un sistema de pagos seguros, y también ofrece la opción de gestionar envíos, cuyo pago queda a cargo del comprador.