La trampa de miles de propietarios para burlar la Ley de Vivienda

La Ley de Vivienda establece que los alquileres no pueden subir más del 3%, pero muchos propietarios recurren a este truco para esquivar ese límite

La Ley de Vivienda prohibe esta p´ractica. Foto David Arquimbau Sintes – EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una de las medidas más destacadas de la Ley de Vivienda es el límite a las subidas de los alquileres. El nuevo texto deja de tomar al IPC como índice de referencia para actualizar los precios de las rentas en España, y establece que los contratos no podrán aumentar más del 3% el año que viene.

Pero hay propietarios que han buscado los puntos ciegos de la Ley de Vivienda y los aprovechan para esquivar estos límites a los alquileres.

Quiénes son los grandes tenedores

Cabe recordar que ese aumento se aplicará a los propietarios considerados como grandes tenedores, que es cuando son dueños de 10 inmuebles, o de cinco en una zona considerada como ‘tensionada’.

Si no es el caso, el aumento tendrá que ser pactado entre propietario e inquilino, pero igualmente no podrá superar el 3%.

En los próximos meses se incrementará el número de propietarios que eligen poner su vivienda bajo el paraguas del alquiler de temporada

Un gran tenedor se considera cuando tiene al menos 10 pisos bajo su propiedad . Foto Freepik

Para que un barrio o distrito sea considerado como ‘zona tensionada’ la comunidad autónoma tiene que analizar si en el lugar las hipotecas o el coste del alquiler y los suministros superan el 30% de la renta media de los hogares locales.

También se la puede declarar así si las rentas aumentaron al menos tres puntos por encima del IPC.

Qué pasa con las viviendas de temporada

Pero este límite al alquiler no sea aplica a cualquier vivienda, sino solo a las que están comprendidas bajo la Ley de Arrendamiento Urbano.

Fuera de esta normativa están, por ejemplo, las viviendas consideradas de lujo, que es cuando su alquiler roza los 6.000 euros y la superficie construida es de 300 m2.

O también se encuentran las viviendas turísticas o de temporada, que como dice su nombre, se supone que no se alquilan como residencia permanente.

La trampa de miles de propietarios para burlar la Ley de Vivienda

Pues el truco que están haciendo muchos propietarios es dejar de alquilar su vivienda a largo plazo y se pasan al alquiler vacacional.

Los alquileres de temporada son la alternativa buscada por miles de propietarios. Foto: Idealista

Según la plataforma Homyspace durante los últimos meses se incorporaron a su portal un 40% más de pisos que el año pasado. Siete de cada diez provenían del alquiler convencional y el resto ya estaba encuadrado en el turístico.

Mejor rentabilidad

Según revela Ángel Mayoral, CEO de esta empresa centrada en alquileres de media estancia, los propietarios que ofrecen sus pisos “saben que el alquiler de temporada no se verá afectado por el control de precios”, dijo a El Economista.

El directivo espera que este movimiento se incremente en los próximos meses, no solo cuando pase la temporada estival.

“Con la inseguridad jurídica y la incertidumbre que gira en torno a la ley es muy probable que muchos propietarios decidan pasarse al alquiler de media estancia”, agregó.

Además está el factor económico: según esta plataforma, este tipo de alquileres pueden tener una rentabilidad un 30% más alta que el tradicional.

Este tipo de arrendamientos el precio lo fija el propietario, y además, el inquilino tiene que cargar con los honorarios de la inmobiliaria; como sucedía hasta la promulgación de la Ley de la Vivienda.

Eso sí: los propietarios tienen que especificar en sus contratos que la vivienda se alquila por temporada. Si no lo hace, estaría violando la ley y cometiendo un fraude.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp