Ley de Vivienda: qué pasa si okupan tu casa
Las infracciones penales por okupaciones de viviendas han descendido un 11% en el primer trimestre de 2023
Aunque las infracciones penales por okupaciones de viviendas han descendido un 11% en el primer trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior, la realidad es que muchos propietarios en España tienen su vivienda ocupada de forma ilegal y, en muchas ocasiones, no saben como actual ante esta situación.
En detalle, a 31 de marzo, se han contabilizado 3.898 infracciones penales relacionadas con las ocupaciones de inmuebles, según los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior.
Qué pasa si okupan tu casa
Con la recién aprobada Ley de Vivienda, los propietarios acogerse a distintas medidas para hacer frente a la ocupación ilegal de su vivienda mediante un desalojo, tanto si se produce una ocupación con violencia como si los inquilinos no dejan de pagar la mensualidad sin abandonar el inmueble.
Así las cosas, los propietarios podrán solicitar la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque la ocupación se haya realizado sin violencia. Sin embargo, para ello, deberán cumplir con una serie de requisitos, tal y como recoge NoticiasTrabajo:
- Los propietarios no pueden tener 5 o más inmuebles, lo que se considera un gran tenedor de propiedades.
- El propietario deberá informar si los okupas usan el inmueble como vivienda habitual o no.
- Si el propietario es gran tenedor, deberá demostrar que, antes de demandar, ha buscado conciliar con los okupas.
- La demanda puede desestimarse si el inmueble es la vivienda habitual del okupa.
No obstante, deben tener en cuenta que, con la nueva norma, se prohíbe que estos desalojos se lleven a cabo sin fecha y hora predeterminada y establece un aumento del control de la Administración.
Cataluña, la comunidad con mayor número de okupaciones
Cataluña es la comunidad autónoma de España con mayor número de okupaciones, ya que triplica a la segunda región con más casos, Andalucía, que suma 594 infracciones penales. En Cataluña, no obstante, el dato ha ido bajando en los tres últimos años: 1.966 casos en 2021, 1.875 en 2022 y ahora 1.673.
La Comunitat Valenciana suma en el primer trimestre 420 okupaciones y la Comunidad de Madrid se queda con 369 casos. El resto de regiones que superan el centenar de casos son Castilla-La Mancha (161), Canarias (148), Murcia (123) e Islas Baleares (111).
El número de estas infracciones penales registradas en España en 2022 fue de 16.726, un 3,2% menos que el año anterior, cuando esta cifra se había disparado hasta el máximo histórico de 17.274 casos recopilando los datos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, las policías autonómicas y los cuerpos municipales.