Ley de Vivienda: estos son los propietarios que podrán subirte el alquiler
La nueva Ley de Viviendas implica importantes cambios para la negociación de rentas entre propietarios e inquilinos
El Gobierno de coalición, con el apoyo de ERC, Más País y EH-Bildu, aprobó la Ley de Vivienda que, principalmente, topa las subidas a los alquileres, prohíbe las subidas por encima del IPC y que permitirá la regulación del precio del alquiler en las «zonas tensionadas», es decir, aquellas donde la carga media del alquiler supere el 30% de la renta media de los inquilinos.
Con esta ley, durante el 2023 se aplicará el límite del 2% en vigor, mientras que en 2024 será del 3% y en adelante se creará un nuevo índice en estos términos, más estable e inferior a la evolución del IPC, que tope los aumentos de la renta por la renovación anual.
Estos son los propietarios que podrán subir el precio del alquiler
No obstante, con la nueva ley de vivienda, los propietarios particulares que tengan viviendas en alquiler en zonas tensionadas podrán realizar subidas de hasta el 10% en las rentas de los nuevos contratos si se cumplen los siguientes requisitos:
- Haber realizado obras de rehabilitación dos años antes a la fecha del nuevo contrato de arrendamiento.
- Si en los dos años anteriores a la fecha de la firma del contrato se hayan finalizado actuaciones de rehabilitación o mejora de la vivienda en la que se haya acreditado un ahorro de energía primaria no renovable del 30%.
- Que el contrato de arrendamiento se firme por un periodo de diez años o más.
Concretamente, esta medida se aplica a pequeños propietarios, así que los grandes tenedores no podrán beneficiarse de estas subidas en el alquiler. En este sentido, con la nueva ley, se rebaja la definición de “gran tenedor”, que podrán ser tanto personas físicas como jurídicas, de 10 a 5 inmuebles.