No olvides este documento si vas a alquilar una casa
Ante el incremento de impagos y ocupaciones ilegales, los propietarios utilizan servicios de informes para evaluar la solvencia de los inquilinos
En los últimos años, España ha experimentado un cambio significativo en el mercado inmobiliario, pasando de ser un país en el que la propiedad de vivienda era predominante a uno en el que el alquiler ha ganado terreno. Sin embargo, este cambio no ha estado exento de desafíos.
A pesar del aumento en la demanda de viviendas en alquiler, la oferta no ha logrado satisfacerla adecuadamente. Esto ha llevado a una escasez de viviendas disponibles, lo que a su vez ha provocado un aumento en los precios del alquiler. Como resultado, muchas personas han tenido dificultades para hacer frente a los pagos mensuales y han incurrido en impagos.
Según el ‘Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos’ realizado por la Fundación Alquiler Seguro, hasta junio de 2022, los impagos en el mercado del alquiler se incrementaron en un 5,2%. Este problema se ha visto agravado por el fenómeno de los «inquiokupas», que son inquilinos que dejan de pagar el alquiler y se niegan a abandonar la vivienda. Para los propietarios, esta situación se convierte en una auténtica pesadilla, ya que el proceso para recuperar los pagos adeudados y desalojar a los ocupantes puede ser largo, complejo y costoso.
¿Qué hacer ante los ‘inquiokupas’?
Con el fin de ayudar a los propietarios a tomar decisiones más informadas al momento de seleccionar a los inquilinos, plataformas como «Idealista» han implementado un servicio que permite obtener un informe detallado sobre los antecedentes de morosidad de un potencial inquilino. Mediante el pago de una tarifa relativamente baja, que suele ser alrededor de 4,90 euros, los propietarios pueden acceder a este servicio y obtener información relevante.
El informe recopila datos de diversas fuentes, como la base de datos BDMI, que registra a los morosos en el mercado inmobiliario. Si un inquilino figura en esta lista, significa que ha dejado de pagar el alquiler en una o varias viviendas anteriores. También se utilizan fuentes como Icired, que proporciona información crediticia sobre deudas contraídas por personas físicas o jurídicas, y la base de datos RIJ, utilizada habitualmente por los abogados para la gestión de cobros. Además, el informe puede incluir información de los ficheros de blanqueo de capitales y proporciona una evaluación del perfil de riesgo del inquilino, es decir, la probabilidad de que presente impagos en el futuro, incluso si no tiene antecedentes de morosidad.