La Ley de Vivienda te obliga a seguir estos pasos para aumentar el alquiler
La nueva Ley de Vivienda ha entrado en vigor este viernes
Este viernes ha entrado en vigor la nueva Ley de Vivienda en España que, principalmente, topa la subida del precio del alquiler, prohíbe el pago en efectivo de la cuota y obliga a los caseros a asumir los gastos de la inmobiliaria, entre otras medidas.
La nueva ley ha cambiado el panorama para los propietarios de una vivienda alquilada en cuanto al precio. Y es que, durante 2023, se aplicará el límite del 2% en vigor, mientras que en 2024 será del 3% y en adelante se creará un nuevo índice en estos términos, más estable e inferior a la evolución del IPC, que tope los aumentos de la renta por la renovación anual.
Pasos a seguir para aumentar el alquiler
Si con el paso del tiempo, el precio y la demanda del alquiler han aumentado y quieres subir la cuota, debes saber que la Ley de Vivienda junto a la Ley de Arrendamientos Urbanos ampara a los caseros del tope del alquiler, estableciendo una serie de plazos y condiciones para notificar al inquilino una subida del alquiler, tal y como recoge La Información.
Según la nueva ley, «la persona arrendataria de un contrato de alquiler de vivienda sujeto a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, cuya renta deba ser actualizada porque se cumpla la correspondiente anualidad de vigencia dentro del periodo comprendido entre la entrada en vigor de este real decreto-ley y el 31 de diciembre de 2023, podrá negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta«, aunque también está sujeto a una serie de condiciones.
Por ejemplo, los arrendadores que quieran subir el precio del alquiler de su propiedad, deberán avisar con un mes de antelación antes de que se cumpla un año de contrato, tal y como estable artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Además, el incremento debe notificarse de forma obligatoria al inquilino mediante una notificación escrita o mediante una nota incluida en el recibo de pago de la mensualidad anterior.