Qué es la Ley Beckham y por qué interesa a los extranjeros que vienen a trabajar a España
Esta ley, vigente desde 2003, busca atraer talento internacional con diversas ventajas impositivas, sobre todo para los salarios más elevados
Cuando David Beckham fichó por el Real Madrid en 2003 coincidió con una iniciativa del Gobierno para atraer trabajadores cualificados de otros países promoviendo varios incentivos fiscales.
Así quedó bautizada como Ley Beckham que es una normativa especial para los trabajadores extranjeros que se desempeñen en España, y que les supone varias ventajas fiscales porque se los considera como no residentes a pesar de que puedan estar más de seis meses anuales en el país.
Qué implica la Ley Beckham
Cabe recordar que cualquier extranjero que trabaje más de 183 días en territorio español pasa a ser considerado residente fiscal, y tiene que pagar IRPF por sus ingresos económicos y rentas, y no solo las que obtenga en España sino en cualquier país del mundo.
Con la Ley Beckham los trabajadores extranjeros pueden tributar a un tipo del 24% para salarios menores de 600.000 euros
Este tipo impositivo puede llegar hasta el 47% en los niveles superiores. Por ello, la iniciativa de la Ley Beckham es tener un régimen especial para tributar a un tipo del 24% hasta los 600.000 euros, y luego pasar a ese tipo máximo.
Requisitos para pasar a la Ley Beckham
Los residentes extranjeros que quieran acogerse a esta variante fiscal, tienen que gestionarlo ante la Agencia Tributaria presentando los modelos 030 y 149.
Para ello, hay que confirmar que el interesado no haya residido en España en los cinco años anteriores a la presentación, y tiene que presentar un trabajo que justifique el traslado al país -que se debe contratar antes de entrar al estado-.
El interesado no puede obtener rentas de un establecimiento ubicado en España, y esta solicitud se tiene que presentar seis meses después de que se haya iniciado la relación laboral.
Quiénes no pueden acogerse
Pero no todos los trabajadores pueden acogerse a la Ley Beckham. Por ejemplo, quedan excluidos los autónomos, los directores de empresas ubicadas fuera de España y de las que posean más del 25% del capital y, paradójicamente, tampoco los deportistas profesionales (a razón de una reforma realizada en 2015).
Paradójicamente, tras la reforma de 2015 los deportistas profesionales extranjeros no pueden acogerse a la Ley Beckham
Ventajas de este régimen especial
Además de ofrecer un tipo impositivo del 24% hasta un tope de 600.000 euros, otras ventajas de esta ley fiscal es que solo tributan las rentas obtenidas en España (excepto las rentas del trabajo).
Del impuesto al patrimonio solo se tributa por los bienes que se encuentren en el país -mientras que en el régimen normal se aplicará sobre el valor neto de patrimonio en todo el mundo-; y por ende no tendrá que presentar el modelo 720 para la declaración de bienes en el exterior.
Este régimen especial se extiende hasta los 11 años, y sus beneficios alcanzan al cónyuge y a los hijos menores de 25 años.
Desventajas de la Ley Beckham
Pero la Ley Beckham también tiene algunos puntos en contra. Por ejemplo, no se aplicarán los convenios de doble imposición porque el trabajador se considera como no residente.
Tampoco hay derecho a la deducción de gastos ni a la exención de la indemnización por despido o la deducción por mínimo familiar o descendientes.
Por ello, los trabajadores internacionales de altos ingresos deben comparar con el régimen normal para saber que modeo fiscal le es más conveniente