Putin vuelve a encarecer el gas y pone en vilo a Europa
El precio del gas remonta un 9,7% en Europa, después de que el Gobierno de Vladimir Putin no haya cumplido con sus promesas de suministro
La crisis energética se ha agudizado este lunes en Europa. La escasez de suministros procedentes desde Rusia ha desencadenado que el precio del gas en el viejo continente haya remontado un 9,7% en las últimas 24 horas. Esta nueva escalada puede terminar trasladándose hasta los costes de la electricidad, debido a la fuerte dependencia del mercado extranjero.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se comprometió ya a mediados de octubre a elevar los envíos de gas hacia Europa para aplacar la crisis energética. Sin embargo, la ralentización del suministro a través del principal gasoducto que conecta con el continente ha provocado una nueva subida del precio, que amenaza con plasmarse en la factura.
Putin había ordenado a la compañía Gazprom elevar sus envíos hacia el viejo continente a partir del lunes, pero la dirección de la empresa ha advertido ya que no cuenta con capacidad reservada suficiente para incrementar los suministros a Europa en el arranque de la semana. Una piedra más en el camino en plena crisis energética.
A este fenómeno, se suman otros factores añadidos como los parones que ha protagonizado el gasoducto Yamal-Europa este fin de semana y que han obligado a detener los envíos hacia Alemania para redirigirlos en dirección a Polonia.
Rusia es el segundo mayor importador de gas de España
Las importaciones de Rusia juegan un papel clave en la contención del alza de la electricidad, ya que es el principal suministrador de la Unión Europea. El coste de este combustible es uno de los motivos principales de la escalada de la luz, ya que se usa para poner en marcha las centrales de ciclo combinado.
En el caso de España, el mercado ruso representa el segundo con mayor cuota de mercado de gas. Más de una décima parte de los envíos provienen de este territorio. Solo se ubica por detrás de Argelia que concentra el 49% de los envíos, aunque a partir de ahora tendrá que condicionar el transporte al cierre del gasoducto de Medgaz que cruza Marruecos.
La ralentización del suministro ruso se produce en una nueva jornada de alzas del precio de la luz en el mercado mayorista español. El valor de la electricidad se ha elevado este lunes un 27,5% hasta situarse en los 167,67 euros por megavatio hora. Se ha roto así la tendencia a la baja habitual durante el fin de semana. El coste es cinco veces más caro que hace un año, aunque se ha alejado un poco de los máximos del mes de octubre.