Las ventas del comercio minorista marcan subida histórica del 18,1% en marzo tras un año de caídas
Las ventas del comercio minoristas marcan subida histórica al compararse con marzo de 2020 pero el empleo cae un 2,1%, con 13 meses a la baja
El inicio de la pandemia, el estado de alarma y las restricciones a mediados de marzo del año pasado llevó a una caída generalizada de todos los indicadores económicos, si bien ahora, transcurrido un año, las cifras se tornan positivas al compararse con los retrocesos históricos de entonces.
Las ventas del comercio al por menor registraron un aumento histórico del 18,1% en marzo en comparación con el mismo mes de 2020, por lo que deja atrás 12 meses consecutivos de bajadas por la crisis sanitaria, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la serie corregida, el avance interanual de las ventas del sector minorista fue del 14,9%, frente al retroceso del 6,1% marcado en el mes de febrero.
En todo caso, hay que tener en cuenta el efecto estadístico de comparar el mes de marzo de 2021 y los venideros con el mes de marzo del año pasado y el resto de meses que se vieron muy afectados por la pandemia. De hecho, en marzo del año pasado arrancó la pandemia y en la segunda quincena solo se podían adquirir alimentos.
No obstante, la tasa interanual modera su retroceso en 1,4 puntos respecto a la merma de enero (-10,8%), si bien se encadenan 12 meses seguidos de bajadas. En datos desestacionalizados disminuyeron un 5,9% en relación con enero del pasado año, tasa 3,5 puntos inferior a la de enero (-9,4%).
A nivel mensual, entre febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 3,5%, tasa seis décimas inferior a la del mes anterior. Con ello, en los tres primeros meses las ventas minoristas bajan de media un 1,8%, en datos desestacionalizados un 1%.
Comparativa con 2020: caen todos los sectores salvo alimentación
Precisamente porque solo se pudieron comparar alimentos el año pasado, elevando así la facturación de estos productos en aquel mes, las ventas de alimentos en el sector minorista descendieron un 4,3% en marzo de este año respecto al mismo mes del ejercicio pasado, mientras que las de el resto de productos se han elevado un 46,8%, sobre todo las del equipo personal (+87,5%) y equipo del hogar (+74,4%).
Por modos de distribución, las grandes superficies fueron las que se anotaron la mayor subida, del 40,4%, seguidas de las pequeña cadenas, con un alza del 25,9%, así como las empresas unilocalizadas (+17,5%). Las grandes cadenas elevaron un 7,5% sus ventas.
Como consecuencia de la comparativa con el mal mes de marzo de 2020, las ventas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en marzo. Comunidad de Madrid (+26,4%) y País Vasco (+21,7%) registran los mayores aumentos, mientras que Canarias (+12,3%) y Extremadura (+12,7%) presentan los menores incrementos.
El empleo en el comercio minorista cae un 2,1% con 13 meses a la baja
A pesar de la distorsión de los datos al compararse con el mes de marzo de 2020, cuya segunda quincena se vio muy afectada por el estado de alarma, el confinamiento y las restricciones, el empleo no ha logrado repuntar en marzo de este año en comparativa interanual.
Así, el empleo se redujo un 2,1% en marzo en tasa interanual, tasa 1,3 puntos por encima de la de febrero y encadena trece meses de bajadas En las estaciones de servicio la ocupación baja un 3,9%, en las grandes cadenas un 1,9%, en las pequeñas un 5,7% y en las grandes superficies un 1,9%.
Además, el empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades autónomas en tasa anual en marzo. Canarias registra la mayor bajada (−7%) junto a Baleares (-4,6%), Melilla (-3,3%), Andalucía (-2,9%) y Cataluña (-2,6%), mientras que donde menos se contrajo fue en Comunidad Valenciana (-0,1%), Aragón (-0,3%) y País Vasco (-0,4%).