Las ventas del comercio minorista ceden un 9,4% en febrero y acumulan un año de caída

Las ventas del comercio minorista retrocedieron en todos los sectores y el empleo bajó un 3,4%, con merma en todas las comunidades

Una pareja pasa por delante de varias tiendas de ropa cerradas este sábado en Barcelona. La tercera ola de la epidemia de COVID sigue aumentando en Cataluña, donde en la última semana se han diagnosticado 24.716 nuevos contagios, 4.527 de ellos ayer, y 408 fallecidos, de los que 64 han sido notificados en las últimas 24 horas. EFE/Marta Pérez

Una pareja pasa por delante de varias tiendas de ropa cerradas este sábado en Barcelona. La tercera ola de la epidemia de COVID sigue aumentando en Cataluña, donde en la última semana se han diagnosticado 24.716 nuevos contagios, 4.527 de ellos ayer, y 408 fallecidos, de los que 64 han sido notificados en las últimas 24 horas. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comercio minorista no termina de remontar y acumula un año de constantes caídas. Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 9,4% en marzo en comparación con el mismo mes de 2020, por lo que acumula 12 meses consecutivos de bajadas, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la tasa interanual modera su retroceso en 1,4 puntos respecto a la merma de enero (-10,8%), si bien se encadenan 12 meses seguidos de bajadas. En datos desestacionalizados disminuyeron un 5,9% en relación con enero del pasado año, tasa 3,5 puntos inferior a la de enero (-9,4%).

A nivel mensual, entre febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 4,2%, tasa11,8 puntos superior a la del mes anterior. Con ello, en los dos primeros meses las ventas minoristas bajan de media un 10%, en datos desestacionalizados un 7,7%.

Caída en todos los sectores, también alimentación

En febrero, ningún sector, ni siquiera el de alimentación (-3,9%), logró mejorar sus ventas, siendo las caídas más pronunciadas las ventas en estaciones de servicio (-17,8%) y en el subsector de equipo personal (ropa o calzado), con una merma del 30,8% interanual, muy superior a la disminución en equipo del hogar (-1,7%).

Por modos de distribución, las grandes cadenas acusaron menos en febrero el retroceso en las ventas, con un descenso del 3,5%, mientras que las pequeñas cadenas vieron caer sus ventas un 16,7% y las grandes superficies, un 12,2%. En las empresas unilocalizadas la facturación cedió un 9,3%.

Las ventas bajaron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en febrero. Canarias
(−18,2%), La Rioja (−15,6%) e Islas Baleares (−13,6%) presentaron los mayores descensos
. Por su parte, Comunidad de Madrid (−1,5%), Cantabria (−5,3%) y Aragón (−6,9%) registran las menores bajadas.

El empleo en el comercio minorista cae un 3,4%

El empleo en este sector acusó en consecuencia el notable descenso de las ventas, por lo que se redujo un 3,4% en febrero en tasa interanual, una décima menos que en enero pero encadena doce meses de bajadas En las estaciones de servicio la ocupación baja un 4,7%, en las grandes cadenas un 1,8%, en las pequeñas un 7,9% y en las grandes superficies un 2,9%.

El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades autónomas en tasa anual en febrero. Canarias registra la mayor bajada (−8,2%) junto a Baleares (-5%), mientras que donde menos se contrajo fue en Comunidad Valenciana (-1%).

Sergio Martín de Vidales Diago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp