Las ventas de mayoristas de hostelería subieron un 24% en 2021 tras el desplome de la pandemia
Los últimos datos de 2021 reflejan una progresiva recuperación de las ventas ante la relajación de las restricciones a la hostelería, la reactivación del consumo privado y del turismo
La facturación de los mayoristas de alimentación para hostelería subió un 24% en 2021 tras el desplome de 2020 a consecuencia de la pandemia, según el observatorio sectorial de DBK Informa.
El informe, publicado este martes, refleja que la cifra de negocio de los mayoristas se situó en 5.200 millones de euros, por debajo del nivel anterior a la Covid-19. Además, en enero de 2021 el número de empresas mayoristas de alimentación descendió un 2,3% menos que en 2020, con 41.736 empresas operativas en España.
Los datos provisionales al cierre de 2021 reflejan una progresiva recuperación de las ventas ante la relajación de las restricciones a la hostelería, la reactivación del consumo privado y del turismo. Además, el estudio Mayoristas de Alimentación para Hostelería, señala que la facturación total de los mayoristas alimentarios para hosteleros registrada en 2020 descendió el 42,5%, tras el impacto de la pandemia.
Este sector se caracteriza por la reducida dimensión media de las empresas y la fuerte atomización del negocio, pues en 2020 los cinco primeros operadores reunieron solo el 15 % del mercado.
El crecimiento de los negocios Cash & Carry
Los negocios Cash & Carry -grandes establecimientos de alimentación- experimentaron un crecimiento del 5%. En 2020 este tipo de negocio sufrió una caída menor al conjunto de sector mayorista hostelero, con un descenso del 13,6% y una facturación de 3.480 millones de euros.