Las ventas de coches siguen en caída libre: se desploman el 38%
Las matriculaciones cosechan la segunda peor rebaja desde que se levantó el estado de alarma coincidiendo con el fin de los estímulos a la compra y la subida del impuesto de matriculación
Si enero fue el peor mes para las ventas de coches desde que se levantó el confinamiento domiciliario, febrero ha sido el segundo. Con la entrada de 2021 desaparecieron los incentivos a la compra de vehículos, subió el impuesto de matriculación y la tercera ola del coronavirus golpeó con fuerza España. En el primer mes del año el descenso fue del 51,5%; en el segundo mes la caída fue del 38,4%.
Según los datos hechos públicos este lunes por el sector, en febrero se matricularon 58.179 automóviles en España, el 38,4% menos que en el mismo mes del año anterior, todavía antes del estallido de la pandemia en el país. El dato fue mejor, eso sí, que los 41.966 coches que se comercializaron en enero.
“La conjunción de la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de la confianza de los consumidores sumados al fin del plan renove y la subida del Impuesto de Matriculación está teniendo un impacto muy negativo en las ventas”, diagnostica la patronal de fabricantes Anfac.
El descenso es especialmente abrupto entre los particulares. Según informa la patronal, es la primera vez desde 1996 que las familias adquieren menos vehículos que las empresas. La caída entre el sector alcanzó el 43,8% (23.154 unidades) frente a la rebaja del 18,7% (26.111) de las corporaciones.
De este modo, parecen asentarse los malos augurios de los que la industria alertó en diciembre. El sector ya avisó de que el repunte de finales de 2020 se produjo para evitar dos medidas que terminaron de hundir las ventas de enero. Con la entrada del nuevo ejercicio se produjo una subida del impuesto de matriculación y se terminaron las ayudas del plan renove impulsado por el Gobierno a pesar de que el 80% de los fondos no se consumieron.
El automóvil pide nuevas ayudas a Sánchez
Después de que la tendencia negativa se haya acrecentado con la entrada de 2021, el automóvil pide al Ejecutivo que implemente nuevas medidas de apoyo a la compra de vehículos. De no ser así, avisan, será imposible cumplir con los objetivos de descarbonización. «El único segmento de venta que crece en febrero son los vehículos de más de 20 años. De este modo, se impide la recuperación del mercado y la renovación del parque necesaria», señala Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac.
Desde Faconauto, la patronal de concesionarios, aspiran a una recuperación a partir del segundo semestre, coincidiendo con el incremento de ciudadanos vacunados. «Sin embargo, será necesario que se vuelvan a poner sobre la mesa medidas que dinamicen el mercado, como el plan renove o que se reconduzca la subida del impuesto de matriculación», añade su director de comunicación, Raúl Morales.