Las tarjetas como bastión de seguridad en los viajes
Las tarjetas de crédito tienen seguros muy valiosos para los viajeros, ya sea para quienes se desplazan en avión o para los que prefieren ir en coche
Navidad es una de las épocas donde se multiplican los desplazamientos. De hecho, durante el año pasado la DGT esperaba 17 millones de desplazamientos, más todas las reservas de vuelos y trenes durante estas fechas.
Para volver a casa por Navidad las tarjetas de crédito pueden ser una gran aliada y no por ser una forma de financiación, sino por los seguros que tienen.
De acuerdo con un análisis de mercado del comparador financiero HelpMyCash.com, el 73,4% de las tarjetas de crédito que se comercializan en España tienen un seguro de viaje y asistencia en el extranjero incluido entre sus ventajas además de seguros de protección ante robo y fraude que por ley incluyen.
Utilizar las tarjetas de crédito al volar
Esta ventaja adicional que ofrecen las tarjetas tiene un claro objetivo: incentivar la compra de billetes y reservas de hoteles a través de estos productos. Así, todos los billetes de avión comprados con una tarjeta de crédito (a plazos o no) tendrán una cobertura extra para diferentes contingencias según la tarjeta usada.
Al viajar, solamente el 19% de los españoles lo hacen asegurados por las pólizas que ofrecen estos plásticos, de acuerdo con el Barómetro Turístico Brain Trust.
No obstante, al contratar seguros para viajar se buscan coberturas que cubran la cancelación de vuelos (31%), la pérdida de maletas (26%) o la asistencia sanitaria en el país de destino (22%), eventualidades que la mayoría de seguros de viaje de las tarjetas cubren.
Antes de viajar es importante revisar las coberturas que cada plástico ofrece y la cantidad máxima hasta que lo hacen, así como revisar el proceso de actuación para poder utilizar el seguro. Generalmente bastará con apuntar el número de la aseguradora y llamar para comunicarles la contingencia.
Es importante siempre llevar un justificante del imprevisto vivido y los tiques de las compras que resulten, como comprar ropa y artículos de aseo al perder la maleta.
Seguros de las tarjetas al viajar en coche
Al viajar en coche, utilizar los seguros de las tarjetas resulta un poco más complicado. Esto es porque no todos los plásticos tienen coberturas que incluyan los viajes en coche propio, sino solamente los automóviles alquilados con la tarjeta de crédito.
Además, muchos de ellos solamente lo cubrirán cuando la distancia a la residencia habitual sea superior a cierto kilometraje. De todas maneras, es posible utilizar las tarjetas de crédito al volver por Navidad en coche, ya que la gran mayoría ofrecen descuentos en gasolina, lo que permitirá ahorrar en combustible durante las fiestas.
Hay que recordar que para poder disfrutar de las coberturas que ofrecen las tarjetas de crédito no será necesario pagar con pago aplazado, sino solamente realizar la compra con el propio plástico. En cambio, para los descuentos en gasolina, muchas tarjetas solo lo aplicarán al comprar con pago en cuotas.
De cualquier manera, sea cual sea la forma elegida para volver a casa por Navidad, es importante revisar las condiciones de los servicios, ventajas o descuentos que se quieran aprovechar para poder hacerlo con todas las garantías.