Las siete recetas de los empresarios para la década
El Círculo plantea siete retos para la década actual que pasan por un pacto nacional por el empleo, la reforma de pensiones o de la educación
El pasado 20 de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el Plan ‘España 2050’ que había sido elaborado desde hacía casi un año por un grupo multidisciplinar de 100 expertos encargado de configurar 50 objetivos y 200 medidas en todos los ámbitos económicos y sociales para acercar a España a la vanguardia de los líderes europeos en tres décadas.
A pesar de la presencia del líder del Ejecutivo y las cuatro vicepresidentas, el acto quedó algo descafeinado ante las destacadas ausencias de algunos de los principales líderes empresariales del país, que adujeron distintos motivos para ausentarse del acto al que habían sido invitados por Sánchez, a lo que se sumó la crítica de oposición y empresarios al considerar el acto como «propagandístico».
Uno de los agentes que ha cuestionado el documento ‘España 2050: fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional a largo plazo’ ha sido el Círculo de Empresarios, desde donde señalaron a Economía Digital que el acto fue un «brindis al sol, humo y propaganda» al presuponer la asunción de una ruta para tres décadas.
En el Círculo de Empresarios ven más conveniente acometer una agenda para la actual década que consideran «decisiva» ante la magnitud del reto de la gestión de los fondos europeos y la necesidad de acometer reformas estructurales que transformen el modelo productivo y apuntalen la recuperación tras. el derrumbe económico provocado por la crisis de la Covid-19.
Consenso por encima de intereses partidistas
Así las cosas, la organización ha configurado el documento ‘España, ante una década decisiva’ en el que por encima de todo anima a las principales fuerzas políticas a buscar urgentemente consensos para construir un proyecto compartido de futuro anteponiendo el interés general a los intereses partidistas.
Para ello, el ‘think tank’ cree que hay que «rectificar» para cambiar el rumbo de una «praxis política de permanente confrontación», casi «patológica», que «empobrece la democracia, ya que «erosiona las instituciones, tensa el espacio público, genera desafección ciudadana, añade incertidumbre y desatiende la gestión de aquello que más importa al interés general».
En la presentación del documento el presidente de la organización, Manuel Pérez-Sala, apeló al espíritu de la Transición y reclamó elconsenso y la implicación de todos los agentes políticos, económicos y sociales para contribuir a la recuperación y aprovechar los fondos europeos.
Pérez-Sala hizo hincapié en la necesidad de aprovechar los recursos europeos y no perder una «oportunidad excepcional» para transformar y fortalecer la estructura productiva, reimpulsando con ello el proceso de convergencia de la economía española con los grandes países de la UE.
Los compromisos «irrenunciables»
Los cinco puntos “irrenunciables” para el Círculo de Empresarios pasan por recuperar la disposición a favor del pacto al ser lo que reclama la ciudadanía “mayoritariamente inclinada a favor de grandes pactos en el centro del tablero político con objeto de superar dificultades y encontrar líneas de progreso”.
“La responsabilidad principal de su consecución residirá siempre en el Gobierno, pero la subsidiaria no podrá esquivarla la oposición”, sostiene el Círculo, que reclama “pragmatismo y determinación por ambas partes y “el coraje de pactar”.
También ve necesario “mirar hacia delante y no hacia atrás” al considerar una “mala memoria democrática la que estimule la polarización, el maniqueísmo o reabra heridas en vez de ayudas a cicatrizarlas”, y tener “luces largas” planteando metas de modernización que exijan “continuidad de decisiones y trabajos”. En este punto, pone como “contraejemplo” el “fracaso” de las ocho leyes de educación en apenas 40 años.
Otro compromiso irrenunciable a su juicio es la proyección exterior y aprovechar la ocasión del realanzamiento de la UE tras el Brexit para que España gane peso. En su opinión, “la posición geográfica excéntrica respecto del eje más próspero continental resultará ventajosa, si se saben hacer las cosas, para las relaciones con el sur -el Magreb y el África subsahariana- y con América Latina”.
También insta a trabajar por la vertebración nacional y “articular la diversidad” para que todos en España se sientan “respetados y activos”.
Fondos Europeos
Más allá de estos compromisos “irrenunciables” a nivel político, el Círculo de Empresarios hace un llamamiento para aprovechar la oportunidad del Fondo europeo de Recuperación y los 140.000 millones que recibirá España hasta el año 2026.
Para ello, pide un “riguroso y transparente sistema de asignación”, un plan a medio plazo conteniendo las reformas estructurales que han de acometerse y el calendario de actuaciones y programa también a medio plazo de consolidación para reducir la deuda y el déficit.
Sin embargo, critica que “las señales que se están transmitiendo a Europa sobre nuestra capacidad de gestionar adecuadamente estos recursos no son las mejores. “Los mensajes contradictorios que emiten distintos miembros del Gobierno ponen en duda que exista una hoja de ruta clara, una estrategia compartida para acometer las reformas necesarias para apuntalar la recuperación”, ha lamentado, citando también las declaraciones que ponen en duda la calidad de la democracia.
Reforma del sistema de pensiones y laboral
El ‘think tank’ ha desgranado lo que considera que son los grandes siete retos fundamentales que tiene planteados la economía y la sociedad española en la actual década. El primero pasa por acometer la reforma del sistema de pensiones, cuya sostenibilidad ve “seriamente amenazada por la evolución demográfica” y sostiene que no se puede seguir “cargando, por temor al impacto electoral, el ajuste sobre las rentas de hijos y nietos”.
Asimismo, pide cometer una reforma laboral con los cambios necesarios en las modalidades laborales para reducir el desempleo crónico, especialmente el juvenil, y eliminar la dualidad entre trabajadores fijos y temporales.
Sus propuestas en materia laboral pasan por mejorar e impulsar las políticas activas de empleo, reducir el número de contratos y equiparar las indemnizaciones por despido a la de otros países, de ente 12 y 15 días.
Y sobre todo reclama un pacto de Estado por el empleo juvenil, al ver inasumible un paro juvenil próximo al 40%, ya que podría suponer la condena a esta generación a vivir en un país “hipotecado y sin futuro”.
Educación y transición ecológica y digital
Las propuestas del Círculo también pasan por reformar el sistema educativo en todos sus niveles con un pacto de Estado que asegure su continuidad con perspectiva de largo plazo, vinculando las dotaciones de recursos a mayores exigencias a las universidades. En este punto, Pérez-Sala criticó el “exceso de universitarios”.
Ante ello, aboga por impulsar decididamente la formación profesional dual, adecuando los planes de estudio a las competencias requeridas por el mercado e incentivando la formación continua en las empresas, dadas sus positivas externalidades.
Igualmente, el Círculo insta a progresar con firmeza en la transición digital, mejorando los niveles de digitalización actuales de empresas y administraciones, e incrementando la capacitación digital de la población. La cooperación con los restantes países europeos para el desarrollo de la economía de los datos y la Inteligencia Artificial, así como su regulación cree que será fundamental en este ámbito. 4
Avanzar decididamente en la transición ecológica hacia una economía verde y descarbonizada es otra de sus peticiones, preservando durante el proceso la competitividad del modelo productivo, en estrecha coordinación con los sectores que necesitan reconvertirse, como el del automóvil.
Reducir gasto público y evitar subida de impuestos
Aunque se trata de un objetivo “recurrente”, también recoge el de la modernización de las Administraciones públicas para conseguir que la eficiencia de los servicios públicos esté en correspondencia con los requerimientos de una sociedad exigente y una economía avanzada, convirtiéndose en un motor de competitividad.
Ello, señala, exige abordar duplicidades y reducir con determinación el gasto público ineficiente, considerable de acuerdo con los análisis de la AIReF.
En esta línea, ha pedido una reforma fiscal realista y “sin populismos” al trasladarse a la opinión pública que los impuestos subirán solo para los ricos, cuando provendrán de “toda la sociedad” y se requiere de un esfuerzo “compartido”.
Precisamente el último reto para la década recogido en el documento por el Círculo de Empresarios es el compromiso de reducción del déficit público estructural a medio plazo para garantizar la sostenibilidad de la deuda y “evitar trasladarla en forma de impuestos a las próximas generaciones”.
Las críticas a la ‘España 2050’ de Sánchez
A pesar de que Sánchez apeló en el acto de presentación del documento ‘España 2050’ al espíritu de la Transición anunciando una “gran diálogo nacional” con mesas redondas y reuniones bilaterales en las que participarán las comunidades autónomas, los sindicatos, los empresarios y los ciudadanos, a nivel político el evento también suscitó críticas al no haber citado ni al principal líder de la oposición, Pablo Casado, ni siquiera a sus socios de Gobierno.
Fuentes del Círculo de Empresarios calificaron de “brindis al sol, humo y propaganda” el documento del Gobierno al presuponer que se puede asumir una hoja de ruta para tres décadas, máxime en el actual contexto de polarización y crispación cuando el proyecto de país hasta 2050 requeriría con tar con todos los actores a todos los niveles sociales, económico-empresariales, ciudadanos y políticos.
En este sentido, las mismas fuentes señalan que la plana mayor del tejido empresarial estaba “muy diezmada” y no había acompañamiento de las principales fuerzas parlamentarias, por lo que el acto ha sido visto como “un. brindis al sol y carece de sentido”, especialmente tras una gestión “francamente deficiente” del Gobierno por la pandemia y por “otra serie de prioridades de orden político”, como las elecciones madrileñas o actualmente los indultos de los líderes independentistas en prisión.