Las recomendaciones del Banco de España si te toca la lotería de Navidad
No cobrarás íntegramente el valor del premio que te toque debido a que tendrás que pagar impuestos a la Agencia Tributaria si el premio es mayor a 40.000 euros
Este jueves 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Este es el sorteo más popular del año y este año reparte 2.520 millones de euros en 1.807 premios, siendo el primer premio, el Gordo, de 400.000 euros por décimo, mientras que el último es el reintegro (boletos que terminan en la misma cifra que el Gordo), de 20 euros.
Ante este evento, el Banco de España ha publicado una serie de recomendaciones y avisos a tener en cuenta si te toca la lotería, ya que debes saber que no cobrarás íntegramente el valor del premio que te toque debido a que tendrás que pagar impuestos a la Agencia Tributaria si el premio es mayor a 40.000 euros.
Pero, ¿cuáles son los premios por encima de dicho importe? Si nos fijamos en el importe por décimo, solo hay dos más aparte del Gordo: el segundo premio (125.000 euros) y el tercer premio (50.000 euros). Los cuartos premios ya son de 20.000 euros, cantidad exenta de tributar, y los quintos de 6.000 euros.
Por otra parte, la pedrea son 100 euros el décimo; las aproximaciones al Gordo, 200 euros; las aproximaciones al segundo premio, 125 euros. También hay otros premios menores para las aproximaciones al tercer premio y para quienes tengan números con las dos últimas cifras iguales que el primer, el segundo y el tercer premio.
Liquidaciones de préstamos e inversiones
Según el Banco de España, dependiendo del importe que te toque podrás planificar mayores o menores liquidaciones de deudas e inversiones como coches o casas y, avisa: «Si le das la misma importancia que le das al dinero que obtienes con tu trabajo, evitarás verte en una situación comprometida».
En este sentido, el organismo regulador aconseja que, si vas a liquidar un préstamo, compares el coste de la deuda que te queda por pagar con la rentabilidad de una posible inversión para ver qué es lo que más te conviene. Si te decides por la opción de invertir, no olvides que deben darte información previa antes de la contratación de cualquier producto y, especialmente, de los posibles riesgos o pérdidas de capital que puedas tener; estúdiala atentamente y no te dejes llevar por la emoción del primer momento.
Si vas a comprarte un coche o una casa, ten en cuenta los nuevos gastos que vas a asumir durante el tiempo que los tengas, por ejemplo, gastos de mantenimiento, de seguros, de suministros o de impuestos. Dichos gastos están directamente relacionados con el bien que compres y el tiempo que lo mantengas.