Las recomendaciones del Banco de España para financiar los gastos de la vuelta al cole
Si necesitas financiación extra para pagar la vuelta al cole, el Banco de España recomienda contratar un préstamo personal o financiar la compra con la tarjeta de crédito
La vuelta al cole de este año se ha encarecido notablemente respecto a la de años anteriores como consecuencia de la inflación disparada desde hace meses, que se sitúa actualmente en el 10,4% de variación anual, según el INE.
Según datos de la plataforma de investigación de mercados Appinio, un 20% de niños dejarán de ir a actividades extraescolares como medida de ahorro de las familias. Además, casi uno de cada cuatro padres con hijos en colegios concertados o privados se plantean cambiarlos a centros públicos y hasta un 14% de los niños que deben comer en el colegio se llevarán una fiambrera de casa para reducir el gasto que supone el comedor escolar.
Fijar presupuesto máximo y planificar compras
En este contexto, el Banco de España recomienda que, en primer lugar, fijes un presupuesto máximo y planifiques lo que realmente necesitas comprar comparando precios en distintos establecimientos. Si aun así necesitas financiación adicional para afrontar el desembolso, la entidad explica qué opciones son las mejores.
Dos de las opciones que señala el supervisor del sistema bancario español es contratar un préstamo personal o financiar la compra con la tarjeta de crédito. En ambos casos, el banco recomienda fijarse en la Tasa Anual Equivalente (TAE), que refleja el precio que te cobrará la entidad por prestarte el dinero y recoge también los gastos y las comisiones.
Es posible que, para comprar material escolar, libros y uniformes tu entidad de ofrezca una financiación con una TAE del 0%. Si es ese el caso, el coste total es cero.
El Banco de España recomienda también que, a la hora de solicitar la financiación, calcules cuánto puedes pagar al mes. Si pagas una cuota pequeña, el plazo para terminar de pagar el préstamo se alargará en el tiempo, mientras que, si eliges una cuota mayor dentro de tus posibilidades, cancelarás la deuda en un plazo mayor.
Una tercera opción sería pedir un crédito rápido. Sin embargo, el Banco de España alerta que estos préstamos tienen un coste más elevado que las otras dos fórmulas y recuerda que “la mayoría de las empresas que conceden este tipo de financiación no están supervisadas por el Banco de España”.