Las pymes recortan su tamaño: cierran 2022 con una media de ocho trabajadores
El tamaño medio de las pymes se reduce por la contracción de las pequeñas empresas, que pasan a una media de 5,9 trabajadores, según un informe elaborado por Cepyme
Las pymes acabaron el 2022, con una media de 7,8 trabajadores asalariados. De esta manera, acumularon diez trimestres consecutivos de recortes en su tamaño, lo que arroja un descenso del 3,6% si se comparan las cifras con las registradas antes del estallido de la crisis sanitaria en 2019, según los datos recogidos en el último informe sobre ala situación de las pymes correspondiente al último trimestre del año pasado, que ha elaborado la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme)
La caída del tamaño medio de las pymes se explica por la contracción sufrida por las firmas pequeñas, que ahora emplean a menos de 5,9 asalariados, frente a 6,1 en 2019. En el caso de las compañías medianas, el tamaño es ahora igual que entonces, con poco más de 84 asalariados por empresa. A pesar de este descenso medio, el conjunto de empleados en las pymes es mayor que antes de la pandemia, ya que la cifra total ha pasado de 8,6 millones a situarse por encima de los 8,8 millones de asalariados en España.
Cepyme advierte de una caída de la productividad
Por otra parte, la patronal de las pymes advierte de la caída de la productividad de esta parte del tejido productivo (entendida en este caso como las ventas, ajustadas por la inflación, por asalariado). En concreto, en el último trimestre de 2022 bajó un 3,4% interanual, encadenando ya seis meses de descensos.
De esta forma, al término del pasado ejercicio, la productividad media por cada asalariado retrocedió hasta su nivel más bajo desde marzo de 2021 que, a su vez, es similar al de junio de 2014 e inferior a la productividad de cualquier período comprendido entre 2015 y 2019.
Esta menor productividad es consecuencia del doble impacto de los menores volúmenes de las ventas y el aumento del empleo, según Cepyme, que subraya la diferencia existente entre tipos de empresas en función de su tamaño.
En concreto, en las empresas pequeñas, esta variable se redujo hasta prácticamente los mínimos alcanzados en 2020, que a su vez eran los niveles más bajos desde 2008. Sin embargo, la productividad en las compañías medianas quedó cerca de un 8% por encima de los mínimos de 2020. No obstante, la productividad de estas últimas es más baja que la de cualquier momento entre 2008 y 2019.
Finalmente, el estudio refleja que las pymes afrontaron un encarecimiento de los costes laborales del 6%, lo que el presidente de la patronal resaltó que se debe tener en cuenta en la negociación entre sindicatos y CEOE-Cepyme para establecer unas recomendaciones generales sobre la evolución de los salarios en convenios colectivos.